La Argentina esta reconocido como país libre de la bacteria Pseudomonas syringae pv.actinidiae (PSA). El material de propagación constituye su principal vía de ingreso. Es obligatorio denunciar cualquier sospecha de su presencia en cultivos.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso medidas de prevención en todo el territorio de la República Argentina para evitar que ingrese el cancro bacteriano del kiwi causado por la bacteria Pseudomonas syringae pv.actinidiae (PSA), que provoca importantes mermas en la producción debido a la muerte de flores, hojas y debilitamiento de ramas, pudiendo llevar a la destrucción total de las plantaciones.
La iniciativa del Senasa esta orientada a mantener el estatus fitosanitario de país libre de PSA y para ello capacitó a sus agentes, desarrolló actividades de difusión, e implementó acciones de vigilancia en viveros y plantaciones comerciales del país. Asimismo, mantuvo reuniones con el sector público y privado.
Además, el Organismo lanzó el alerta fitosanitario por medio de la Resolución 589/2013, publicada hoy en el Boletín Oficial en la que establece la denuncia obligatoria, ante su Dirección Nacional de Protección Vegetal (DNPV), de la sospecha de síntomas de la plaga en cultivos.
Esta norma faculta al Senasa, en caso de detección de la plaga, a adoptar los recaudos y las medidas de ejecución obligatoria que resulten necesarias, pudiendo interdictar, disponer cuarentenas, decomisar, delimitar zonas y/o establecer otras acciones, para lograr su erradicación.
El Senasa continuará desarrollando las actividades de difusión y capacitación involucrando a todos los actores de la cadena productiva de Kiwi. Mantener la condición fitosanitaria del país como libre de PSA representa una gran ventaja en el comercio internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.