El protagonismo de esta semana sin dudas fue el de la democracia. El domingo se realizaron las elecciones legislativas y la necesidad de diversificar en el ámbito parlamentario fue el claro resultado. El sector agropecuario esperaba con ansias esta instancia para comenzar a tejer con los nuevos representantes de las provincias en el Congreso la afinidad que no alcanzó con el Ejecutivo en los últimos años.
En lo que a resultados a nivel sectorial respecta una de las mayores sorpresas fue la elección del entrerriano Alfredo De Angeli como senador nacional. Un hecho que fue celebrado por la entidad de la cual fue director en su provincia. “Es un orgullo para los federados que un dirigente con una larga trayectoria de militancia en nuestra entidad, llegue al Congreso de la Nación. El ‘Melli’ tendrá en la Cámara Alta la responsabilidad de defender las banderas de los pequeños y medianos productores”, apuntó la FAA en un comunicado de prensa.
También hizo lugar a un análisis a nivel nacional de los resultados del sufragio. “La nueva derrota sufrida por el kirchnerismo en los principales distritos del país se explica por el creciente malestar de la ciudadanía con las políticas aplicadas. Hubo resultados más que contundentes en provincias como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, o en la Capital Federal. Esta es la consecuencia de insistir con un modelo económico de concentración que hace tiempo venimos denunciando, y de gobernar con tanto desapego por la calidad institucional”, afirmó la FAA.
Otro de los resultados que atañen al sector, fue la paupérrima elección que hizo el Ministro de Agricultura en Chubut y lo dejó fuera sus aspiraciones al Congreso de la Nación. La pregunta en esta instancia es, si seguirá al frente de la Cartera agropecuaria.
Justo en la misma semana del ejercicio electoral se cumplieron los 30 años de democracia. El reclamo acerca de la necesidad de continuar perfeccionando la calidad institucional y los derechos humanos, se hizo palabra una vez más desde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias que además de celebrar la fecha comentó:
“como representantes de los productores agropecuarios, creemos necesario que la democracia asegure un tratamiento equitativo a todos los sectores sociales, así como condiciones de vida digna para todos los argentinos. Esperamos también que se puedan, en un futuro cercano, saldar las grandes deudas aún vigentes para con los pequeños y medianos productores, y para quienes viven y trabajan en las economías regionales y en la agricultura familiar. Hoy, más que nunca, los productores de todo el país debemos unir nuestro esfuerzo como trabajadores de la tierra, y seguir defendiendo los valores y principios de un sistema que tanto nos costó conseguir”.
La importancia de imprimir cambios en el nivel parlamentario quedó claramente expresada. Para el sector su labor continua, como hasta ahora. Con cierta cuota de esperanza lógica que abre la puerta de la renovación.
Agro-noticias.com
Alejandro Cánepa
Alejandro Cánepa
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.