(Comunicado SRA) “Los productores chaqueños están estancados en el circuito productivo, con daños irreversibles que afectan no sólo las economías regionales sino también a la economía de la provincia”, dijo hoy Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en Roque Saenz Peña, Chaco.
“Solamente en concepto de retenciones, entre 2003 y 2012, se fueron u$s 1952 millones y u$s 114 millones por distorsiones comerciales y entraron sólo u$s 373 millones por fondo soja, es decir que la provincia perdió u$s 2066 millones que nunca se vieron reflejados en obras públicas, mejoras generales educativas o para la comunidad”, dijo Etchevehere. Y agregó: “Aquí en el Chaco la presión fiscal pesa demasiado y se suma a las contingencias climáticas que perjudicaron la cosecha de trigo que se perdió en su totalidad y a la ganadería que pese a algunas lluvias no pudo reponerse”.
Con relación a la homologación de la emergencia agropecuaria, el presidente de la SRA, dijo: “Hace unos días expresamos que llegó tarde. A esta altura del año fiscal ya se liquidaron los impuestos a las ganancias, bienes personales y ganancia mínima presunta, por lo tanto sólo servirá en algunos casos para postergar o evitar, según decida cada organismo que corresponda, algunos adelantos de los estos impuestos. El letargo para dar respuesta a las adversidades climáticas que sufren los productores por parte del Ministerio de Agricultura, que declara tarde la emergencia, sólo agrava la situación financiera y económica de las empresas rurales y no permite que reciban algunos de los paliativos que otorga la Ley de Emergencia y desastre agropecuaria”.
“Es muy claro que este sistema no funciona y es por eso que necesitamos un régimen de coparticipación federal que no utilice a los pueblos del interior como una caja y los desfinancie sino que elimine las retenciones e implemente políticas a largo plazo que permitan desarrollar todo el potencial productivo provincial”, expresó el dirigente rural.
Del encuentro participó el ex gobernador del Chaco y candidato a Senador Nacional (Unión por Chaco), ángel Rozas, quien una semana atrás sufrió golpes y amenazas. Etchevehere repudió el hecho: “Esperamos que situaciones como estas no vuelvan a repetirse, queremos vivir en un país en donde todos puedan expresar libremente lo que piensan, sin agresiones, en un ámbito de respeto y de libertad de expresión”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.