Las entidades patronales que conforman la Comisión de Enlace Agropecuaria iniciaron este martes en el Obelisco el plan nacional de "acciones y manifestaciones". Desde las 9, dirigentes y productores enrolados en la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro y Federación Agraria Argentina (FAA) detallaron ante los medios las cuestiones que afectan al sector. A las 14 darán una conferencia de prensa en la sede central de la SRA, ubicada en Florida 460.
Como forma parte del nuevo plan de acción definido la semana pasada por las entidades que conforman la Mesa de Enlace, los dirigentes ruralistas salieron a explicar "la distorsión" que existe "entre el bajo precio que reciben los productores y aquel que pagan los consumidores" en las góndolas, entre otras cuestiones.
En declaraciones radiales, Eduardo Buzzi, de la FAA, justificó la jornada de protesta. "Estamos haciendo una puesta en escena, en este lugar emblemático, de las dificultades que tenemos los productores en todo el país", sostuvo.
En este sentido, comentó que hasta el lugar llegaron "productores de todos las regiones del país" y puso como ejemplo el valor del kilo de manzanas: "Nos cuesta 80 centavos y llega a 17 pesos al consumidor; la yerba está a 2,50 el kilo, pero llega a 30 pesos".
"Estamos perjudicadas las dos puntas, productores y consumidores", sostuvo Buzzi en declaraciones radiales y afirmó: "No somos responsables de la inflación, que quede claro". Según contó el ruralista, el kilo de manzanas cuesta 80 centavos al productor y llega a 17 pesos al consumidor.
"La dificultad para producir que impone esta política agropecuaria, esta política económica, hace que la producción no sea viable y que los consumidores paguen caro", agregó.
Buzzi apuntó a los intermediaros y se preguntó por qué el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, no los controla. "Esa diferencia queda fuera del productor, en realidad queda en dos o tres tramos: el Gobierno, los impuestos y cierta intermediación parasitaria de este país, castigando a los productores y perjudicando a los consumidores", sentenció.
El reclamo de las patronales del campo se funda en un rechazo a la política agropecuaria oficial, principalmente al cobro de los derechos de exportación.
La decisión de la Mesa de Enlace fue tomada luego de una serie de asambleas realizadas en distintas ciudades del interior del país. En algunos de esos encuentros se registraron incidentes, en la que determinados productores manifestaron la necesidad de "sacar al Gobierno", ante el riesgo de lo que llamaron "una chavización" en la política argentina.
Pese a que existió a principio de año una convocatoria oficial por parte del Ministerio de Agricultura para mantener encuentros con cada entidad por separado, la Mesa de Enlace no aceptó la invitación cursada por el titular de la cartera, Norberto Yauhar, y decidió avanzar con un plan de protestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.