miércoles, 1 de mayo de 2013


Estrategias alimenticias para la terminacion de novillos holando argentino

La producción de carne en la región central de Santa Fe se obtiene en forma mayoritaria de los novillos Holando derivados de los establecimientos lecheros. Con la alimentación de base pastoril predominante la edad a la cual se faenan supera los tres años, con un peso de más de 600 kg.



Esta raza se caracteriza fundamentalmente por la extensión de su ciclo de recría - engorde que tiene una longitud muy superior a las razas típicas productoras de carne como así también un elevado peso de faena.
Con la alimentación de base pastoril predominante la edad a la cual se faenan supera los tres años, con un peso de más de 600 kg. Se utilizan por lo general pasturas de base alfalfa que suelen presentar déficits en su calidad, durante el otoño por un exceso de amoníaco o en verano por una elevada proporción de fibra, mientras que en invierno se reduce significativamente su oferta de forraje.
Estas alteraciones influyen en forma negativa sobre la ganancia de peso pero con mayor énfasis en la etapa de terminación cuando los requerimientos alimenticios son elevados. Para corregirlos se apela a algunas pautas de manejo, así en verano se disminuye la presión de pastoreo. En otoño - invierno se suplementa con forrajes conservados, a veces combinados con concentrados.

A los fines de evaluar la combinación de los recursos alimenticios habitualmente disponibles por los productores, en la EEA Rafaela del INTA se llevaron a cabo dos ensayos con novillos Holando en terminación con diferentes estrategias de suplementación en invierno y en primavera - verano.
Ensayo de invierno
Se emplearon 24 novillos de alrededor de 450 kg de peso, los cuales a partir de la finalización de su crianza artificial utilizaron pasturas de alfalfa hasta el comienzo de la experiencia. Se dividieron en dos grupos de 12,. uno de éllos recibió una dieta integrada por : 33 % de pastura de base alfalfa, 33 % de silaje de maíz y 33 % de grano de maíz quebrado (Tratamiento 1); en el grupo restante se reemplazó el silaje de maíz por silaje de sorgo en la misma proporción.(Tratamiento 2)

Ambos grupos utilizaron una pastura de alfalfa de segundo año bajo pastoreo rotativo en franjas con un tiempo de permanencia en cada una que osciló entre 5 y 7 días. El silaje y el grano se les suministró en comederas, una vez por día. Los novillos se pesaron mensualmente con desbaste previo. El ensayo se dio por concluído cuando los novillos presentaron condiciones para faena según el criterio de compradores de hacienda y se extendió entre el 7 de junio y el 19 de setiembre de 2000, con una duración de 104 días.
En el Cuadro 1 siguiente se presenta la evolución de peso de los novillos.
Cuadro 1
Las ganancias de peso fueron similares para ambos grupos, si bien el tratamiento que incluyó silaje de maíz fue un 5% superior.
En el Cuadro 2 se muestran los consumos de ambos tratamientos.
Cuadro 2
Se aprecia que los consumos fueron similares en ambos tratamientos para los tres tipos de alimentos.
Considerando costos promedio de la región para los alimentos ( en $ / kg deMS) de 0,01 para la pastura; 0,035 para el silaje de maíz; 0,025 para el silaje de sorgo y 0,08 para el grano de maíz y el precio histórico del novillo ($0,72 / kg vivo) en el Cuadro 3 se muestra la respuesta económica de este esquema alimenticio.
Cuadro 3
Como se puede apreciar la respuesta económica es igual para ambos tratamientos
Ensayo de primavera - verano.
Se llevó a cabo entre el 5 de octubre de 2000 y 28 de febrero de 2001. Se utilizaron 40 novillos asignándose 20 a cada uno de estos tratamientos: Grupo 1: recibió una dieta integrada por 50 % de pastura de alfalfa y 50 % de grano de maíz quebrado y Grupo 2: se reemplazó el grano de maíz por grano de sorgo. Se utilizó una pastura de alfalfa de segundo año, mediante pastoreo rotativo, con 3,5 días de permanencia en cada franja. Se siguieron la mismas pautas que en la experiencia anterior con respecto al manejo previo, a las pesadas y a la terminación de los animales.

En el Cuadro siguiente se muestra la evolución de peso de ambos grupos
Cuadro 4
Como se puede apreciar no existieron diferencias, en este ensayo que tuvo una duración de 146 días.

En el Cuadro 5 se presentan los consumos de ambos grupos Cuadro 5
Teniendo en cuenta los mismos valores de los costos de los alimentos y del precio del novillo que en el ensayo de invierno y con un precio de 0,06 $/kg de MS del grano de sorgo se efectuó la misma evaluación económica, que se presenta en el cuadro 6. Cuadro 6
Existió una diferencia a favor del tratamiento 1 que no superó el 10 %.
Cabe agregar que ambas experiencias permitieron llevar novillos pesados a condiciones de venta en un corto período (entre tres y cinco meses) .Además el peso de faena (540 a 584 kg ) resultó inferior al habitual para este tipo de novillos cuando se los termina con alimentación exclusivamente pastoril, pues en general superan los 600 kg.
Asimismo se puede destacar que los animales del ensayo de invierno se terminaron con una edad promedio de 28,4 meses en tanto que los de la experiencia de verano lo hicieron con 29,1 meses. Los resultados obtenidos permiten señalar que se pueden obtener elevadas ganancias de peso durante la etapa de terminación de novillos Holando combinando los recursos alimenticios habitualmente utilizados en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.