La carne pide ayuda a gritos
Frigoríficos están sorprendidos por la inacción de la Nación en aportar soluciones ! ! !
–El año llega a su fin y la industria frigorífica exportadora se sigue quejando de la inacción del Gobierno en resolver sus problemas. Más allá de la recuperación que muestran algunos indicadores de producción, superiores a los pobres registros de 2011, el negocio de la exportación sigue con números en rojo.
–Es un tema candente que amerita una charla con unos buenos mates. Mientras los preparo, Don Tecno, le agrego que el sector industrial ha esbozado una leve recuperación. En los primeros 10 meses del año, la producción ascendió a 2,14 millones de toneladas, 3,4 por ciento más que en igual período de 2011, según datos de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).
–Precisamente, esta cámara empresaria que agrupa a frigoríficos de la provincia de Buenos Aires admite que, a partir del aumento registrado en la producción, la falta de exportaciones genera una sobreoferta en un mercado interno que se muestra muy poco demandado, a pesar de la proximidad de la fiesta de Fin de Año. En los primeros 10 meses del año, las exportaciones de cortes vacunos apenas alcanzaron a 153 mil toneladas, 71 por ciento menos que hace tres años, cuando en 2009 treparon hasta 534 mil toneladas.
–Y usted que conoce el sector ¿dónde está el problema?
–Los industriales vinculados a Ciccra reiteran, a quien los quiera escuchar, que el atraso cambiario y las retenciones hacen que el tipo de cambio efectivo que recibe la industria por cada dólar exportado sea de 4,12 dólares. Según sus evaluaciones, este valor genera una falta de competencia que hace que en el presente año las exportaciones se ubicaran entre las más bajas de las últimas cinco décadas.
–Parece que el Gobierno ha dado pocas señales para revertir esta situación. A los industriales les llama la atención cómo desde el Ministerio de Agricultura no sólo no responden a sus reclamos, sino que también se vayan desentendiendo del sector de ganados y carnes. Los empresarios sostienen que ni el Ministerio de Agricultura, ni sus secretarios se ocupan del problema del sector frigorífico, que termina repercutiendo en los productores ganaderos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.