miércoles, 2 de enero de 2013

Cambios en el consumo de cítricos en el mercado de Japón


Consumidores están optando por fruta más dulce
Las familias japonesas gastan más dinero en mandarinas frescas que en cualquier otro cítrico. De acuerdo a los últimos datos disponibles del el Ministerio de Comunicaciones y Asuntos Internos de Japón (MIC) en 2011 el consumo de mandarinas frescas alcanzó los 11.8 kilos por familia. 
Un informe elaborado por el Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA) detalla que las mandarinas Mikan son las favoritas de los nipones. En 2011 estas representaron el 14% del consumo total de frutas frescas en el país.
A nivel general son las generaciones más viejas las que disfrutan más de las mandarinas. El informe señala que los jóvenes prefieren otras frutas, las cuales no haya que pelar. Es por esta razón que la industria local está alentando el consumo de esta fruta entre los más jóvenes introduciendo productos ready to eat o gelatinas. Pero al parecer todos los esfuerzos no compensarán la reducción en el consumo de las mandarinas Mikan durante el año comercial 2012/13.
Importaciones
En el año comercial 2011/2012 las importaciones de mandarinas se mantuvieron en niveles similares a los de la temporada anterior, con 20,313 toneladas métricas, representando cerca del 2% del total del consumo interno de tangerinas/mandarinas.
EE.UU es el principal proveedor de tangerinas a Japón, con el 82% del total de las importaciones la temporada pasada. La Minneola estadounidense cuenta con una buena reputación entre los consumidores japonenses, fruta que es considerada de buena calidad y que se espera se mantenga como un producto clave – dentro de los cítricos- a ese mercado.
Las Murcotts australianas también destacan por su calidad y recepción entre los consumidores. Los productores australianos han estado promocionando activamente las ventas de Murcotts y otros cítricos en el país asiático.
A nivel general para el año comercial 2013/13 se espera que las importaciones de mandarinas se mantengan estables en 20,000 toneladas métricas. A pesar de la buena producción local, fuentes de la industria creen que las importaciones no experimentarán variaciones debido a que, la mayoría de los envíos de la fruta al país ocurren cuando está finalizando la temporada en Japón, por lo que el producto local y extranjero no compiten en los estantes.
Otros cítricos
Una tendencia que se está observando en el mercado es el interés entre los japoneses por cítricos más dulces, situación que se está dando, por ejemplo con el pomelo, producto que experimentaría una bajo en su precio en los próximos años y que estaría siendo desplazado por otras frutas como la naranja.
El USDA reportó que el consumo de naranja está mostrando leves signos de recuperación en comparación a las temporadas anteriores. En 2010 alcanzó los 2.03 kilos por hogar y es una de las pocas categorías dentro de los cítricos que no está mostrando una tendencia a la baja en el consumo.
Algunas fuentes de la industria indican que las madres más jóvenes en Japón están prefiriendo los cítricos más dulce por sobre los pomelos ácidos como fruta para sus hijos. Según el informe a esto se suma que la oferta desde EE.UU y Australia es de mejor calidad y sabor.
“A medida que el consumidor japonés prefiera más los cítricos más dulces, se espera que el consumo denaranjas continúe recuperándose en los próximos años”, consigna el informe.
En el año comercial 2011/12 las importaciones de naranjas frescas aumentaron por cuarta temporada consecutiva hasta 126,887 toneladas métricas.
Florida (EE.UU) espera aumentar su oferta durante el año comercial 2012/13, con 93.500 toneladas métricas. Otro país que mantendría sus volúmenes de envío sería Sudáfrica, para evitar una saturación del mercado.
En el caso del limón se espera que las importaciones se mantengan en las 55,000 toneladas métricas en el año comercial 2012/2013. Entre los proveedores del cítrico se encuentran EE.UU, México y Chile. Este último juega un rol importante durante el verano en Japón, abasteciendo con el 28% de las importaciones totales del producto.

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