jueves, 10 de mayo de 2012

Arroz-soja, dos cultivos que se complementan en Entre Ríos


Admite Arroz

En el marco del entrenamiento a campo propuesto por Admite en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, asistentes, representantes de empresas y capacitadores se trasladaron al establecimiento Don Miguel, donde el eje es la rotación arroz - soja.

El martes por la tarde, el grupo que conforma la primera edición de Admite Arroz, que se está llevando a cabo desde el 23 y hasta el 27 de abril en la Estación Experimental del INTA Concepción del Uruguay, en Entre Ríos, se trasladó al campo para trabajar codo a codo con las máquinas.
Un abundante rastrojo de arroz recibió al grupo de productores que se acercaron al establecimiento Don Miguel, ubicado a 30 kilómetros al sur de Concepción y a apenas 1000 metros del cauce del Río Uruguay.


Admite Arroz
La siembra directa ya suma al cultivo de arroz


Las dos primeras jornadas del entrenamiento Admite Arroz que se está llevando a cabo en la Estación Experimental INTA de Concepción del Uruguay, en Entre Ríos, tuvieron como uno de los ejes principales la tecnología que ya está revolucionando al cultivo.
La siembra directa es muy importante para el arroz ya que permite ahorrar un 20 % en los costos. Sin embargo, apenas se realiza en un 15 % de la superficie. Ya se dispone de variedades que permiten liberar el agua del lote antes, de modo de llegar a la cosecha con el suelo seco, lo que hace posible cosechar sin dejar huellas y volver a sembrar sin realizar laboreos.


Admite Arroz
Sembrar arroz es un hecho cultural

Desde el litoral argentino, campaña tras campaña, familias enteras les transmiten la cultura arrocera a sus hijos para que venzan las dificultades y sigan apostando al cultivo. En Admite Arroz, un grupo de productores y técnicos dan el primer paso para profesionalizar un negocio que ya dispone de un paquete tecnológico capaz de revolucionarlo.
 El arroz es uno de los cultivos más tradicionales e importantes del mundo. En la Argentina se siembran unas 250.000 hectáreas con una producción de 2.8 millones de toneladas. Las provincias de Corrientes y Entre Ríos concentran el 80 % de la superficie total. Para sus productores, el arroz no es sólo un cultivo, es parte de una tradición. Quienes se enfrentan a él son verdaderos artesanos de la agricultura.


La siembra directa reduce un 20 % el costo de la producción de arroz. Sin embargo, apenas un 15 % de la superficie arrocera se realiza con esta tecnología. Los productores no se suman por falta de información. Este es uno de los grandes temas de Admite Arroz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.