jueves, 10 de noviembre de 2011

Más de 600 productores de economías regionales de FAA realizaron una asamblea ante la crítica situación del sector


Fue anoche, en Bowen, provincia de Mendoza. Participó también el vicepresidente 1° Julio Currás

Anoche, en la localidad de Bowen (Mendoza) se realizó una asamblea a la que asistieron más de 600 productores de economías regionales de Federación Agraria Argentina, en la que analizaron las distintas problemáticas que aquejan al arco productivo de la zona y de la provincia. En un comunicado, los productores enumeraron las serias dificultades que deben enfrentar, entre las cuales se pueden citar: “la baja rentabilidad de los productos regionales, las dificultades impositivas que genera la AFIP con la modificación de los Indicadores Mínimo de Trabajadores (IMT), la falta de una verdadera protección y planeamiento para afrontar las contingencias climáticas y en consecuencia la notoria pérdida de recursos humanos debida al desarraigo de los jóvenes”.
El vicepresidente 1° de FAA, Julio Currás, de gira gremial por la zona, participó del encuentro, junto a directores y dirigentes de la entidad y dijo: “En la asamblea tratamos temas que preocupan a los productores locales, frutícolas y viñateros, que próximos a la cosecha, siguen teniendo serias dificultades en la comercialización de sus productos y deben sortear importantes complicaciones derivadas del clima. Ellos están necesitando ayuda del Estado ante la crítica situación que atraviesan a nivel financiero, económico y productivo. Antes recibían subsidios pero ya no, y muchos de ellos siguen endeudados con el Banco Nación, por lo tanto su condición es complicada”.
A continuación reproducimos el documento elaborado con las conclusiones de la asamblea.
--------------
“Las economías regionales dicen BASTA”
09 de noviembre de 2011 Bowen, General Alvear, Mendoza.
En el día de la fecha se reúnen en asamblea abierta, el Vicepresidente primero, directores y presidentes de filiales de la FAA, funcionarios políticos de la provincia y departamentales, autoridades nacionales y más de 600 federados productores de la zona y el resto de la provincia.
En la reunión se plantean las distintas problemáticas que aquejan al arco productivo tales como: la baja rentabilidad de los productos regionales, las dificultades impositivas que genera la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con la modificación de los Indicadores Mínimo de Trabajadores (IMT), la falta de una verdadera protección y planeamiento para afrontar las contingencias climáticas y en consecuencia la notoria perdida de recurso humano debido al desarraigo de los jóvenes.
Por la presente nos dirigimos a quien corresponda para comunicar y solicitar que se trabaje para dar una solución real y final, con la implementación de políticas públicas que generen:
  • Rentabilidad en los productos agropecuarios. (Precio Sostén)
  • Realizar un minucioso estudio de la cadena de comercialización productiva por producto.
  • Promover la integración de los productores.
  • Prohibir la importación de productos que se producen en esta zona.
  • Solicitar al Ministerio de Agricultura de la Nación aportes del fondo de emergencia nacional para fortalecer el Seguro Agrícola, para garantizar la absorción de los costos operativos de producción a los productores afectados por accidentes climáticos.
  • Subsidio para colocación de al menos 2 hectáreas de malla antigranizo a los pequeños y medianos productores.
  • Suspensión de la resolución 3152 del IMT de la AFIP, para consensuar reformas y adaptarlas a la realidad de los pequeños y medianos productores de economías regionales.
  • Corresponsabilidad gremial (aporte tarifado al tacho de uva.)
  • Generar una coordinación para que los beneficiarios de planes sociales no pierdan este ingreso mientras realicen labores eventuales.
  • Ayudar a la comercialización de productos con valor agregado de pequeños productores.
  • Promocionar el consumo de frutas desecadas y productos elaborados en establecimientos dependientes del estado nacional, provincial y municipal (Escuelas, hospitales, etc.)
  • Tratar la problemática por la falta de compensación de deudas a los productores afectados por accidentes climáticos ante el Departamento General de Irrigación por parte del estado provincial.
  • Apoyo total al plan arraigo de la juventud presentado por la FAA.
  • Creación de un fondo nacional para la recuperación de pequeños y medianos productores que han quedado fuera del sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.