miércoles, 23 de noviembre de 2011

El Modelo de Pesca ya enfrenta a funcionarios nacionales y provinciales


El enfrentamiento público que mantienen el actual Secretario de Pesca de Nación y el actual y designado para seguir, secretario de Pesca de la provincia del Chubut, Hugo Stecconi, parece no tener tregua.
Ayer ambos funcionarios cruzaron definiciones en torno a cómo se deberá trabajar en el área y cuáles son los caminos a seguir. Mientras que Yahuar reclamó celeridad en las acciones y decisiones políticas, Stecconi aseguró que se acabaron las campañas, se acabaron los tiempos políticos y ahora tenemos que hacer un análisis técnico de la actividad.

Asimismo Stecconi se distanció de las políticas del Modelo Chubut de las que fue parte y aseguró que su gestión ahora va a cambiar porque hay un nuevo gobernador y una “línea de trabajo distinta”.

Al ser consultado por la continuidad confirmada ya de Stecconi en el área de Pesca a nivel provincial, cuya figura Yahuar criticó públicamente hace algunos días, el funcionario nacional dijo que “es una decisión política del gobernador de la provincia, a mí me preguntaron mi opinión hace algunos días y la di en su momento, respeto las decisiones políticas que toma el gobernador electo”.

Sin embargo fue categórico al indicar que “lo que si yo quiero marcar claramente que nosotros no vamos a esperar y que la Nación tiene marcado un crecimiento importante con inauguraciones en Mar del Plata, en la provincia de Río Negro ampliaciones, desarrollo importante en Santa Cruz con alguna inauguración más, pleno trabajo en otros lugares como en Ushuaia estamos reprogramando la pesquería artesanal”.

Por ello indicó que “no vamos a frenar las modificaciones y en Chubut se tendrán que poner rápidamente a la altura de las circunstancias sino se va a quedar muy, muy relegado, y no por falta de voluntad de un chubutense sino porque hasta ahora las cosas no se resolvieron como se tienen que resolver, con capacidad, con gestión y con la velocidad que se tienen que resolver”.


Modelo agotado
En ese marco Yahuar ratificó que “yo opiné que era un modelo totalmente agotado y me parece que volver sobre lo mismo cuando el gobernador electo ha tomado ya una decisión no tiene demasiado sentido”.
Y en tal sentido aseguró que “si me parece que el gobernador va a tener que poner los ojos sobre el sector y va a tener que ser muy exigente con las autoridades, aportándoles no solamente recursos sino que también exigiéndoles velocidad y capacidad en gestión, porque si no indudablemente van a quedar afuera del sistema”.

Consultado acerca de que cosas hay que cambiar, dijo el funcionario que “muchas cosas, atendiendo al sector fundamentalmente porque hay muchos reclamos del sector empresarial, el gobierno nacional ha hecho un esfuerzo más que importante con las retenciones, han tenido el record de días y de captura de langostinos este año, y de día de capturas en aguas internacionales”.

Sobre las políticas que deberían ponerse en práctica Yahuar destacó que “el esfuerzo que está haciendo el gobierno nacional está a la vista de todo el mundo y es reconocido por todos los sectores. Ahora falta inversión, falta recuperación de capital de trabajo, nosotros a nivel nacional estamos armando un esquema con las distintas provincias y Chubut tendrá que armar un esquema, porque indudablemente si uno analiza que estamos en presencia de un banco que está teniendo ganancias más que importantes, no entendemos por qué no hay fondos para la recuperación del capital de trabajo en muchas empresas que lo están requiriendo”.

Señaló que a su entender “estas son las políticas que tendrá que llevar adelante el gobernador en esta nueva instancia y seguramente el nuevo equipo que rodeará a Hugo Stecconi. Pero bueno son decisiones que se tienen que tomar desde la política, no son decisiones técnicas”.

Sobre la designación de García para acompañar a Stecconi, otro histórico del área de pesca, dijo Yahuar que “me voy a reservar la opinión porque me toca ocupar el mismo lugar que ocupó en su momento, pero si tengo diferencias con él porque se dejó pasar demasiado tiempo sin reglamentar la Ley Federal de Pesca, me parece que eso le hizo mucho daño a la pesquería argentina”.


Más técnica y menos política
A su turno Hugo Stecconi dijo que la designación es “un reconocimiento personal y una renovación del compromiso”, y al ser consultado acerca de si tuvo contacto con Yahuar indicó que “no, si lo he tenido durante las jornadas anteriores, nosotros hemos tenido casi siempre una relación muy fluida, con diferencias pero con mucho respeto, y así calculo que vamos a tener un diálogo como el que veníamos teniendo”.
Sobre la designación de García para acompañarlo, mencionó que “García tiene una gran trayectoria, muchos años en la pesca, es una persona que conoce muy bien la ciudad capital, estos son los cambios y lo que se va a empezar a diagramar ahora para la secretaría y la subsecretaría”.

Al hablar sobre los temas pendientes dijo que “hay que terminar de cumplir con todos los objetivos que nos habíamos planteado y en forma conjunta poder revertir la situación por la que atraviesa el sector que es el común denominador de la actividad”.

Sin embargo aclaró que esta nueva etapa de gestión “yo creo que esto implica una dinámica distinta, un planteo distinto que va a venir dado por autoridades nuevas, por un gobernador que tiene una línea de trabajo distinta. Y nosotros que no hacemos política sino que estamos más en lo técnico respaldaremos y seguiremos adelante con todos los proyectos”.

También Stecconi respondió los pedidos de velocidad en la gestión, realizado por Yahuar e indicó llanamente que “nos pondremos a tono con el trabajo de nación rápidamente”.

Finalmente sobre el cambio de modelo que deberá liderar indicó que “son temas que los tenemos que ir tratando, ya se acabaron las campañas, se acabaron los tiempos políticos y ahora tenemos que hacer un análisis técnico de la actividad. El modelo tenía pilares que han dejado de estar vigentes y estas son las cosas que hay que trabajar ya sea con estas medidas o con otras para volver a darle efectividad a lo que era el modelo o la actividad pesquera en la provincia. Yo digo que probablemente durante el tiempo electoral largo que tuvimos fue utilizado este modelo, pero tratado como tal tiene otros análisis”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.