Se llevó a cabo el pasado miércoles 9 de noviembre en el establecimiento “El Palomar” de Pehuen-Có , con el título “Herramientas y decisiones para una cría eficiente”.
El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina cerró su primer ciclo de jornadas a campo en la región de Bahía Blanca mediante un multitudinario encuentro con productores en el establecimiento El Palomar, de la localidad de Pehuen-Có, con un temario referido en esta ocasión a entore precoz, forrajeras megatérmicas y perspectivas de mercados.
En la apertura de la jornada, Mariano González Martínez e Ignacio González Martínez -propietarios de “El Palomar”- presentaron el planteo productivo del establecimiento e hicieron hincapié en la necesidad de incorporar tecnología a la producción ganadera para obtener buenos resultados.
"La eficiencia va de la mano de la medición y la medición va de la mano del aprendizaje. El tema pasa por estar en todos los detalles y ajustar en forma permanente. Y la única manera de mensurar la eficiencia es medir los resultados, sean físicos o económicos, porque quien no sepa los números de su campo, nunca podrá lograrlo", aseguró Ignacio González Martínez.
En tanto, Roberto García Bouissou se refirió al entore precoz y Carlos Torres Carbonell, Angel Marinissen y Andrea Lauric -del INTA Bahía Blanca- disertaron sobre forrajeras megatérmicas.
Sobre el mediodía se realizaron tres salidas a campo: “Parada dinámica” (Siembra de sorgo en directa, planteo de alto rendimiento, fertilización), “Parada Terneros de vaquillonas 1er servicio en Destete Precoz” y “Parada vaquillonas de 15 meses en servicio”.
La jornada, que comenzó a las 8 horas contó por la tarde con la disertación sobre “Mercado interno e internacional, futuro y desafío”, a cargo del consultor Fernando Canosa quien aseguró que la Argentina tiene la gran oportunidad de convertirse en uno de los principales proveedores mundiales de alimentos.
El cierre del evento estuvo a cargo de Gonzalo Alvarez Maldonado, Presidente del Instituto, quien aseguró que “estamos trabajando para promocionar la producción, llevando tecnologías disponibles en cada una de las regiones del país”.
“También tenemos la misión de lograr, de una vez y para siempre, la unidad de la cadena de ganados y carnes”, sostuvo Alvarez Maldonado, “a lo largo de la historia hemos rivalizado entre productores e industriales sin comprender que no es necesario que pierda uno para que gane el otro, sino que debemos buscar el punto de equilibro que permita una rentabilidad acorde para que se sostenga el círculo virtuoso de la ganadería”.
Sobre “El Palomar”
Siembra directa, destete precoz, programa nutricional planificado, forrajeras megatérmicas, genética adaptada a la región y uso masivo de prótesis dentarias logran una cría de excelencia en una de las zonas más castigadas por el clima en los últimos años.
Entre ambas jornadas a campo, más de 800 productores y estudiantes de la zona pudieron observar el paquete tecnológico que se emplea en el establecimiento.
Ambos encuentros fueron organizados por el IPCVA y contaron con la participación delINTA AER Bahía Blanca – EEA Bordenave.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.