martes, 22 de noviembre de 2011

El maíz se instaló en Chubut

“¿Qué hay de nuevo en mi suelo?”, el Concurso



El concurso de Nidera para escuelas agrotécnicas viajó hasta Gaiman, en el valle inferior del río Chubut, para entregar los premios a los chicos del Colegio Agrotécnico Nº 733. Gracias a la experiencia y a la tecnología aplicada, en la zona se registraron rindes 30% superiores al promedio, y el maíz está listo para instalarse definitivamente.

Nidera viajó hasta Gaiman, en la provincia de Chubut, para hacer entrega de los premios a los estudiantes del Colegio Agrotécnico Nº 733 por su participación en el concurso ¿Qué hay de nuevo en mi suelo? 2010. Esta iniciativa les proponía a los estudiantes llevar a cabo un ensayo de fertilización en maíz, conociendo el suelo en el que habitan a través de su análisis.
Bajo la coordinación de Héctor Cúneo, docente y director técnico del ensayo, un equipo de diez alumnos fue realizando y registrando todas las etapas del cultivo, desde su implantación hasta la cosecha y análisis del rendimiento. El excelente informe presentado les valió una mención especial y premios por su participación. Los chicos se llevaron un calador de suelo y un iPod; el director técnico, una valija Nutritest y una entrada al Congreso Aapresid 2010; y para la escuela, otra valija Nutritest y una estación meteorológica.
El director de la escuela, Ricardo González, se mostró orgulloso por el trabajo que hicieron los alumnos, y destacó que la empresa premiara su trabajo aunque se encontraran fuera de las zonas de concurso y debieran aplicar riego para realizar el ensayo. “Cuando participamos siempre supimos que íbamos por fuera del certamen, y realizamos el estudio aunque sabíamos que no aspirábamos a los premios. Sin embargo, Nidera valoró el trabajo de los alumnos y docentes de la escuela, y les entrega premios de corazón. Lo que nos agrada es poder participar de un concurso de alcance nacional, en un contexto en el que se habla de nutrientes, de semillas, de una Argentina muy poderosa agropecuaria y económicamente. Nosotros no somos poderosos, pero le competimos a cualquiera en calidad de vida, y por eso le agradecemos a la empresa que nos haya incorporado como parte de la Argentina productiva”.

Maíz con riego
Actualmente, la región se dedica a la producción hortícola, las pasturas y el engorde de ganado, y los berries, como cerezas o frutillas, que se destinan a la exportación. En ese contexto, el maíz se incorporó a mediados de la década del ’90 con destino silaje, para colaborar con la alfalfa en la nutrición y el engorde de los bovinos y ovinos que se traen de la cordillera.
A partir del ensayo, los estudiantes alcanzaron rendimientos un 30 por ciento superiores al promedio (12.851 Kg. por hectárea, y 32 mil de materia verde). Héctor Cúneo explicó que “la mitad de dicho incremento se debe a la genética, sin dudas. Otra razón es el manejo, y una tercera es la aplicación de fertilizantes, que nos permitió dibujar curvas de rendimiento”, razón por la cual aseguró que hacer un planteo con inversión en semillas y fertilizantes es ampliamente compensado por el incremento de rendimiento.
Entre las dificultades más importantes que enfrentan en la zona se encuentra la falta de agua: el promedio anual de lluvias es tan sólo de 170 mm, con mermas como la de 2010, cuando las precipitaciones no superaron los 70mm. Por eso se utiliza el riego de agua, proveniente del Río Chubut. Sin embargo, lejos de los sistemas tradicionales de extracción, aquí se riega “por inundación”. Gracias al sistema de canales desarrollado por los colonos, y a la par de un prolijo nivelado de suelos, en función de la necesidad del cultivo se abren compuertas y se deja que el agua se esparza por el lote.
El agua de río trae semillas de malezas, pero Cúneo indicó que en el ensayo de maíz no fue un problema: “sólo hicimos una aplicación de Atrazina en preemergencia, porque luego el ancho de la hoja de la planta era tal que no permitía que pasara el sol y se desarrollaran las malezas”.
La tercera limitante es la calidad de los suelos, que si bien son heterogéneos, tienen en promedio un pH de 8 o 9. “Tienen muy baja cantidad de materia orgánica  con fósforo y potasio que no está disponible, y con poco nitrógeno. Así y todo, con adecuado riego responden de manera admirable a los distintos tipos de cultivo, o los nutrientes adecuados”.
Finalmente, el inconveniente son las heladas, que se pueden ocasionar hasta mediados de noviembre y desde principios de abril. Eso los obliga a utilizar híbridos cortos, con un ciclo máximo de 120 días. “El AX852 MG que nos proporcionó Nidera anduvo bárbaro”, agregó Cúneo.

Tejiendo redes
El concurso de Nidera se expandió más allá de la escuela: si durante el ensayo los productores de la zona se acercaban a ver y estudiar la excelente respuesta de los cultivos, la recién estrenada estación meteorológica pasará a funcionar en beneficio de toda la comunidad, ya que los chicos transmitirán los datos que recopilen por la estación de radio con la que cuentan.
Por eso, cuando se realizó la entrega de los premios, no sólo estuvieron presentes los docentes y más de 450 estudiantes, sino que también se encontraba el Director de Producción e Industria del Municipio de Gaiman, Santiago Meza, quien anunció que el gobierno local brindaría todos los elementos para proteger la estación y evitar que se repitieran actos de vandalismo.
Actualmente, el establecimiento cuenta con una planta de 90 docentes, y en sus 17 hectáreas ofrece formación en producción bovina, porcina, ovina, caprina; cuenta con el criadero de conejos más austral de la Argentina; enseña labores de carpintería y cocina, tiene un programa de radio que emite al aire a toda la región, y un semanal de media hora en la televisión pública provincial. Los alumnos se forman a la par en la conexión con la tierra y con las computadoras, y tienen acceso tanto a las semillas como a las máquinas.

Un concurso en marcha
Los resultados de la escuela fueron tan positivos que Nidera decidió abrir una nueva región al concurso 2011 –que está en curso y al que la escuela ya se inscribió-. Se trata de Patagonia Norte, la idea es que muchas otras escuelas agrotécnicas de la zona puedan participar.
La nueva edición del concurso ya cuenta con 72 escuelas inscriptas de distintos puntos del país. En este caso, cada alumno de los equipos ganadores se llevará una netbook, un calador de suelo y un Manual de Fertilizantes; el DT del equipo ganador recibirá una valija Nutritest, una entrada al Congreso de Aapresid 2012, una netbook y el Manual, y la escuela ganadora se hará acreedora de una estación meteorológica y una valija Nutritest. Por otra parte, aquel alumno que más participe a través del medios online del concurso (www.facebook.com/QHDNFANPAGE) también será recompensado con un viaje de estudios para él y su equipo de compañeros a alguna de las plantas de Nidera.
El concurso cuenta con el auspicio de la Federación de Institutos Agrotécnicos Privados de la República Argentina (FEDIAP), la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), Clarín Rural y La Nación Campo. Para más información, hay que ingresar a www.qhdn.com.ar.

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