miércoles, 10 de noviembre de 2010

Las jornadas de girasol que apuntan a la más alta tecnología

Tecnología de Excelencia en Girasol



Como líder en el negocio, Syngenta pone una impronta distintiva en las TEG. En las cinco localidades en que se desarrollarán las jornadas el foco estará puesto en la agricultura por ambientes. La compañía busca dotar a los productores de la mayor tecnificación y recuperar un cultivo clave.

Buenos Aires, 2 de noviembre de 2010.- El cultivo de girasol necesita imperiosamente prácticas que le permitan aprovechar las condiciones de rentabilidad que los precios internacionales le están brindando. Por eso, Syngenta, líder en el negocio, pondrá en funcionamiento la segunda edición de las jornadas TEG (Tecnología de Excelencia en Girasol), que se llevarán a cabo en 5 localidades clave para el cultivo. Con dos fechas en cada locación para poder observar todo el proceso del cultivo, la compañía agregará un detalle de alta tecnificación: la agricultura por ambientes.
Con la coordinación académica de dos de los máximos referentes en materia de tecnología, Jorge González Montaner para la zona Sur, y Martín Díaz Zorita en el Oeste, acompañado por Daniel Martínez, el foco estará puesto en sacar el mayor provecho de cada ambiente. El objetivo de las jornadas es, no sólo proveer un espacio único donde encontrar toda la información que hace para una más eficiente producción del cultivo, sino también contribuir a una agricultura mejor.
“A través de las TEG, Syngenta propone una forma de liderazgo con visión innovadora y de mejora continua, en un cultivo destinado a agregar valor a la agricultura y en un mundo con demanda creciente de aceites saludables y de alta calidad”, explicó Guillermo Simone, gerente del negocio girasol de Syngenta.
A diferencia de lo que se cree, la agricultura por ambientes no necesita de onerosas inversiones, sino de capacitación y atención en todos los detalles. “Para trabajar con agricultura por ambientes lo que se necesita es tecnología de proceso. No hace falta mucha tecnología de insumos”, resumió González Montaner.
Las localidades serán Balcarce, Tres Arroyos, Bonifacio, 30 de Agosto y General Pico. Las jornadas tendrán un primer encuentro a fines de noviembre, principios de diciembre, para repetirse luego hacia febrero, con un cultivo ya maduro.

Conocer el sitio es ganar más

“El primer desafío es conocer el sitio. Por eso el foco de esta campaña de las TEG es la agricultura por ambientes. Consideramos que el primer punto de la tecnología es conocer dónde estamos produciendo o bajo qué escenario vamos a plantear el cultivo de girasol”, explicó Díaz Zorita, a cargo de coordinar las jornadas en la zona Oeste.
Una vez que se desarrolla la tecnología, los resultados saltan a la vista. “Los rendimientos de Mar y Sierra han ido subiendo. Los rindes promedio hoy están en unos 24 qq/ha, pero lo interesante es que para los ambientes buenos estamos superando los 30 qq/ha, con máximos de hasta 37 qq/ha. Esto se da por una adopción de tecnología necesaria para que el cultivo exprese mejor sus resultados”, explicó González Montaner.
“Lo que estamos buscando es que el conocimiento más acabado del ambiente nos permita tomar decisiones mucho más rentables o más certeras, acordes a cada región”, aportó Díaz Zorita.
Tanto en el sur como en el Oeste, gran parte de las variaciones de rinde del cultivo responden al balance hídrico. A su vez, por ejemplo, en el Oeste, el asesor indicó que en sitios con más del 65% de arena, es sabido que los rendimientos pueden llegar a caer en el orden del 30%. “Todo esto nos está diciendo que hoy el productor tiene una herramienta muy simple, en el momento que toma una muestra de suelo, no sólo puede conocer cuánto fósforo tiene su lote sino el porcentaje de arena”, agregó.
“Lo fundamental es poder relevar cuál es la heterogeneidad más importante en cada campo: si es la altura, la profundidad de tosca, el nivel de la napa y de la pendiente. Es decir, conocer las características que generan la heterogeneidad del ambiente y cómo esto modifica el rendimiento de los cultivos”, explicó González Montaner.
“Hoy la agricultura se hace en siembra directa, con híbridos adaptados y seleccionados a lo largo del tiempo a nivel local y, en esa combinación, el conocimiento tiene un valor sin punto de comparación”, concluyó Díaz Zorita.
Hacia allí apunta la propuesta de las TEG, jornadas donde no sólo se muestra una completísima serie de ensayos con todos los híbridos Dekasol y los nuevos SY en distintas densidades de siembra y paquetes tecnológicos - fertilización, tratamiento de semillas, protección de insectos y enfermedades-, sino también el conocimiento que hace falta para tomar las mejores decisiones.
Para más información sobre estas jornadas: http://www.tegirasol.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.