jueves, 18 de noviembre de 2010

Ing Agr. Leonardo Agustín Gregori, Magíster en Producción Vegetal



El Ing Agr. Leonardo Agustín Gregori, del Área de Arroz de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Concepción del Uruguay, obtuvo el Título de Magíster en Producción Vegetal, en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste, siendo su Director el Ing. Agr. Ms Sc Gustavo Arguissain.


El trabajo de Tesis titulado como “Respuesta a la fertilización nitrogenada en la relación largo – ancho de hoja en diferentes genotipos de arroz (Oryza sativa L.), tuvo como objetivo evaluar las modificaciones en el largo, ancho y declive de lámina de hoja por la fertilización nitrogenada y los cambios que estos generan en la arquitectura de la planta, intercepción y eficiencia de uso de la radiación en diferentes genotipos de arroz.
El nitrógeno se relaciona directamente con el crecimiento, desarrollo y rendimiento que puede alcanzar el cultivo de arroz. Asimismo, este nutriente juega un rol muy importante en la expansión y senescencia del área foliar, puntualmente en la expansión de hojas individuales, modificando el largo, ancho, área y declive de lámina de hoja, como así también en la producción de nuevos vástagos, alterando así la estructura de la planta en su conjunto.
El estudio se realizó sobre cuatro genotipos de arroz con diferente estructura de planta, evaluando el largo, ancho y declive de lámina de hoja, índice de área foliar (IAF), intercepción y coeficiente de extinción de la radiación solar, eficiencia de uso de la radiación (EUR), rendimiento final y sus componentes.
La modificación de la estructura de la planta, por el agregado de nitrógeno, generó cambios en las variables estudiadas. El trabajo de Tesis permitió alcanzar resultados, acerca de cómo genotipos con características de hojas largas responden en forma diferencial que aquellos de hojas más cortas, cuando se agrega nitrógeno. Así, los resultados obtenidos constituyen una herramienta de importancia para los planes de mejoramiento de arroz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.