miércoles, 10 de noviembre de 2010

Argentina puede convertirse en un jugador de peso a nivel mundial

FORESTO-INDUTRIA: FORO DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO. SEMINARIO BIOENERGÍA. 16 y 17 DE NOVIEMBRE- PALACIO SAN MIGUEL. BUENOS AIRES



Buenos Aires Noviembre de 2010. La Asociación Forestal Argentina (AFoA), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) anuncian que llevarán a cabo el Primer Foro de Inversión y Financiamiento y un Seminario de Bioenergía para el Sector Foresto-Industrial el 16 y 17 de noviembre en el Palacio San Miguel (Suipacha 84) Buenos Aires.

El Foro tiene como fin facilitar un diálogo dinámico entre los productores forestales y las industrias, potenciales inversores, la comunidad financiera y los planificadores de políticas públicas. El objetivo primario es difundir el potencial que tiene Argentina para captar inversiones y convertirse en un líder mundial en la producción de productos de base forestal.
La disponibilidad de tierras aptas para plantar árboles, la riqueza y diversidad de suelos y climas, tasas de crecimiento, recursos humanos calificados y paquetes tecnológicos disponibles, entre otros factores, posicionan a Argentina como uno de los países con más potencial en el mundo para desarrollarse en el sector foresto-industrial.

El país cuenta además con la LEY N°26.432 de Promoción de Bosques de Cultivo, que reintegra hasta el 80% de los costos de plantación. Otorga además beneficios fiscales e impositivos y garantiza la estabilidad fiscal a lo largo de todo el proyecto.  Es importante destacar que casi la mitad de las forestaciones del país han sido plantadas bajo dicho régimen (Anterior LEY 25.080).          

Argentina posee 1,2 millón de hectáreas de bosques cultivados principalmente con pinos, eucaliptos, álamos y sauces. Más del 90% de la industria forestal argentina trabaja sobre bosques implantados y logra exportaciones por más de 1100 millones de dólares. De todos modos, se calcula que el país solo esta industrializando alrededor del 50% de la materia prima mencionada.

Al respecto el Dr. José Urtubey, Miembro de la mesa Foresto-Industrial de FAO y Vicepresidente de AFoA afirmó: “El enorme potencial del país en este sector queda claro. Industrializando la materia prima disponible y elevando su superficie forestal a 2 millones de hectáreas (se calculan alrededor de 5 millones de hectáreas disponibles) el país podría en un lapso aproximado de 10 años triplicar sus exportaciones superando los 3000 millones de dólares a valores actuales.”

Este Foro apunta a mostrar las reales oportunidades de negocio que ofrece el país en este sector; recordando además que el impulso a los bosques de cultivo para proveer madera en forma sostenible es vital para quitar presión al uso de bosques nativos, para la recuperación de suelos y para mitigar los efectos del cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.