lunes, 29 de noviembre de 2010

Franetovich recibió a una delegación china interesada en la producción de cerdos



El ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, recibió hoy a los integrantes de una delegación del gobierno chino, quienes mostraron un profundo interés por conocer las modalidades de producción porcina en la Provincia de Buenos Aires, entre otros temas.
 Este vínculo se suma al logrado en abril pasado cuando el gobernador Daniel Scioli firmó con ese país un convenio de intercambio.

El titular de la cartera agraria  y su gabinete recibieron a la responsable del Departamento Agrícola de la Provincia de Hunan, Huang Qiping, quien estuvo acompañada por los directores de esa dependencia Fu Fangshi, Gong Xin, Jiang Zuosheng y Deng Guoxiong.
Esta visita profundiza el vínculo iniciado a principios de año cuando Franetovich visitó Shangai. Se sumó luego  en abril la llegada de una delegación china para firmar un convenio con el gobernador; y además existe un permanente contacto institucional con la embajada de ese país.
En esta oportunidad los visitantes expresaron su voluntad de invertir en la Provincia y realizaron consultas sobre el sistema agrícola bonaerense, las principales producciones, modernización de cultivos, relación del gobierno con los productores, certificación de higiene y expectativas de intercambio con la República China.
El ministro destacó que la Provincia concentra el 50 por ciento de la producción agropecuaria nacional, y precisó que el trigo representa el 60 por ciento de la producción total de la Argentina mientras que el promedio de la soja, maíz y girasol es del 40 por ciento.
Tras brindarle un detallado panorama sobre las producciones en las diferentes zonas del territorio provincial, Franetovich dedicó gran parte de la exposición a la producción porcina, teniendo en cuenta que era el principal interés de la delegación asiática.
“Actualmente se está imponiendo sostenidamente la oferta de carne fresca en carnicerías, no alcanzando a satisfacer la creciente demanda. La clave para que el negocio porcino sea rentable es la eficiencia en la producción. Tenemos que llegar a los 18 capones por madre”, sostuvo.

“El Ministerio viene trabajando intensamente en el sector con un programa que permita incentivar la producción  de carne fresca porcina. La idea es focalizar los esfuerzos en tres direcciones: la primera de ellas es mejorar la gestión empresarial poniendo a disposición un software que permita el seguimiento pormenorizado del negocio, y a su vez un esfuerzo muy grande en todo tipo de capacitaciones”, señaló.
“La segunda –continuó- es radicar cinco centros de inseminación artificial para porcinos con la intención de proveer genética.
Tercera, poner a disposición el financiamiento necesario para que los productores puedan mejorar su infraestructura y su eficiencia”.
Finalmente, Franetovich acordó con los extranjeros continuar con el intercambio de experiencias y programar una nueva visita de los técnicos de la cartera agraria a China, especialmente a la provincia de Hunan que cuenta con una población de 67 millones de habitantes y 70 millones de cabezas de cerdo.
Cabe recordar que en abril pasado, la Provincia rubricó un acuerdo de cooperación técnica con los representantes del Buró de Agricultura de Pekín y el ministro Franetovich visitó esa ciudad asiática.
 “El gobernador Daniel Scioli quiere abrirles las puertas de la Provincia, mostrarles nuestras producciones y nuestro potencial para generar vínculos que posibiliten el intercambio comercial”, destacó finalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.