sábado, 20 de noviembre de 2010

Estrategias que marcan diferencias en la región


¿Qué hicieron Brasil, Uruguay y Paraguay de diferente a la Argentina para ir ganando este partido? "Experimentaron durante los últimos años una política orientada al fomento de la producción, contemplando las exportaciones y la inserción en el mercado mundial como una herramienta fundamental para el crecimiento y desarrollo de la ganadería en dichos países. Al mismo tiempo el productor logró captar los precios internacionales de la hacienda en pie con lo cual pudo capitalizarse y seguir invirtiendo en la actividad", dice el informe de la Rural.

Según comentó el consultor Víctor Tonelli, las estrategias que utilizaron Brasil y Uruguay para crecer son, en cierto modo parecidas. Y se resumen en los siguientes puntos:

*Políticas públicas que acompañaron el desarrollo de nuevos mercados, incentivaron las inversiones y crearon un marco propicio para el crecimiento y la mejora de la rentabilidad de la cadena
*Acciones conjuntas públicas y privadas que impulsaron el acceso a nuevos mercados y consolidaron los existentes.
*Crearon condiciones de libre mercado que facilitaron la libre competencia entre todos los actores.

*Impulsaron el desarrollo de nuevas zonas productivas y el crecimiento de la competitividad.

"Ambos países lo hicieron con el trabajo conjunto público y privado, que generaron políticas de Estado que se mantuvieron a lo largo de gobiernos de diferentes signos políticos", dijo el asesor.

Según Tonelli, en Brasil fue muy importante el trabajo realizado por el Consejo Nacional de Pecuaria de Corte, creado e mediados de los 90 e integrado por el gobierno, producción e industria. Ese ámbito permitió bajar impuestos, liberar trabas internas al comercio y sentó las bases para salir al mundo.

A todo esto, el estatal Bndes contribuyó la pujanza de su industria exportadora con financiamiento barato. Por otra parte, empresas como JBS, el mayor exportador mundial, recurrieron al fondeo en la Bolsa de San Pablo para conquistar mercados.

En Uruguay, según Tonelli, el Instituto Nacional de Carnes (integrado por el gobierno, la producción y la industria) tuvo una actuación descollante desde fines de 2001. "Impulsó el gran cambio de la cadena de ganados y carnes permitiéndole el acceso a mercados de alto valor como los Estados Unidos, Canadá, México y Corea", señaló Tonelli.
El consultor Fernando Canosa agregó que Uruguay promovió la exportación de cortes de alto valor y con eso mantuvo los precios internos.

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