Revista mensual del sector agrario. Producido por RED MERCOSUR DE NOTICIAS. Suscripción anual (12 ejemplares mensuales) $ 550.-Los Sres. Suscriptores reciben, en su domicilio, todos los meses nuestra revista dentro y fuera del país. Informes: panoramaruralahora@gmail.com Tel.: (011) 15-7080-9540.- Seguinos en Twitter: @PanoramaRural1
viernes, 10 de septiembre de 2010
“Estamos jugando con fuego en el tema de la inflación”
Así lo afirmó Gerardo della Paolera durante el Congreso CREA 2010 que se desarrolla en Córdoba
“Para poder afrontar los desafíos que tenemos por delante necesitamos estabilidad política, jurídica y macroeconómica; recordemos que estamos cerca del 30% de inflación anual y una vez que se cruza ese umbral la experiencia indica que después todo sigue para arriba; estamos jugando con fuego en este tema”.
Así lo indicó hoy el historiador económico Gerardo della Paolera, fundador de la Universidad Torcuato Di Tella, quien actualmente reside en India como presidente de la ONG Global Development Network (con sede en Nueva Deli).
“Veo en estos momentos a una Argentina a tres velocidades: el sector de la gran revolución, el agro, que es el motor del país, está a la vanguardia tecnológica, y que con mucho esfuerzo se lo sigue mancillando con políticas impositivas distorsivas. Por otra parte, tenemos un sector urbano de clase media relativamente estancado y esto es grave. Y el último es la pobreza presente en el Gran Buenos Aires”, apuntó en una conferencia ofrecida durante el XIX Congreso Nacional CREA 2010 que se está realizando en la ciudad de Córdoba.
“En el mundo todos miran a India y a China. Este último país crea cada año cuatro ciudades de dos millones de habitantes; están en un proceso de urbanización urgente con el problema de la seguridad alimentaria. India tiene 1250 millones de habitantes, de los cuales unos 800 millones no tienen acceso al agua potable ni a la electricidad; pero en los próximos diez años va camino a ser la tercera potencia mundial”, explicó Della Paolera.
“No estamos viviendo más en el mundo del (Océano) Atlántico. Eso nos va a requerir entender otro tipo de culturas para poder abrir y mantener esos mercados. China e India van a ser potencias mundiales con niveles de pobreza muy grandes y eso representa una enorme oportunidad para un país como la Argentina”, agregó el expositor.
“Para integrarse al mundo la Argentina necesita dotarse de mayor y mejor educación, pero el hecho es que cada generación tiene un nivel educativo menor a pesar de todos los esfuerzos realizados en ese sentido. Necesitamos un Plan Marshall educativo, con maestros que sean profesionales y tengan las herramientas necesarias para generar creatividad entre sus alumnos”, señaló Della Paolera.
“Vengo de una nación de 1250 millones de habitantes y aquí hay unos 40 millones y con todos los recursos que tenemos, ¿cómo no vamos a poder hacer un gran país?”, exclamó.
“Hubo una actitud proactiva de la generación del ‘80 para atraer capitales y población. No fueron años exentos de crisis. La acumulación de capital social que necesitaba entonces la Argentina para apuntalar la inserción en el mundo no era menor entonces. Pero desde los años ’40 hasta 1983 tuvimos una debacle intelectual al no tomar partido del fenomenal crecimiento registrado en el comercio internacional”, comentó.
“La buena noticia es que eso comenzó a cambiar a partir del final de la primera administración democrática (de Raúl Alfonsín); empezamos a tener una visión diferente del mundo y a comprender que los modelos de pujas redistributivas nos llevan a una pauperización creciente. En ese sentido la década del ´90, con todos sus errores de política económica, ha sido muy importante, especialmente en lo relativo a inversión en infraestructura”, indicó el orador.
“Soy optimista. El corredor del Cono Sur es uno de los más ricos del mundo y está completamente inexplotado”, finalizó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.