jueves, 26 de julio de 2018

Perú necesita vías de transporte para mejorar su sisteme portuario



Perú podría ser perfectamente un hub de comercio en la costa oeste de Sudamérica, según la Cámara de Comercio de Lima. No obstante, carece de infraestructura adecuada, entre otras deficiencias.

El presidente del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional, Edgar Patiño afirma que el sistema portuario peruano está conformado por 85 puertos, que han sido desarrollados e implementados gracias a la política portuaria (definida en la Ley del Sistema Portuario Nacional), alineada a las políticas del sector transporte, que han permitido la promoción de la inversión privada en el sistema portuario nacional.

Sin embargo, estima que pese a la infraestructura y equipamiento, la competitividad de la logística portuaria aún no ha alcanzado su óptimo nivel. “Ello debido a algunos factores que lo afectan, tales como una gestión pública rezagada con lo que demanda el comercio exterior, procesos administrativos engorrosos, comunidad logística portuaria no articulada, congestión en los accesos e inseguridad en el transporte de mercancías”, explica, aunque el Gobierno está resolviéndolos a través de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2021,

“Se deben generar sistemas de seguridad que permitan tomar las acciones preventivas y correctivas contra los robos de las mercancías durante el trayecto a sus lugares de destino, así como del tráfico ilícito de drogas”, argumenta Patiño, quien recuerda que la inversión en el sistema portuario ha sido de casi US$4.000 millones en los últimos 10 años.

Sobre la logística portuaria, Patiño manifiesta que está faltando una comunidad portuaria articulada, con procesos conectados y con información en tiempo real. “Para este fin, todos los actores que intervienen en la comunidad logística portuaria debemos interactuar en una plataforma tecnológica común, siendo un instrumento adecuado la Ventanilla Única de Comercio Exterior, ya que entendemos que si uno de los eslabones de la cadena logística portuaria no funciona, afecta a toda la cadena, originando mayores costos y aumento de tiempos en los procesos”, señala.

Respecto a los costos en los servicios y las vías de transporte, Ayzanoa asegura que los sobrecostos en el desembarco de contenedores se deben a los problemas con las vías de transporte por donde pasan los camiones. “El costo portuario es parecido en todos los terminales, pero los sobrecostos que se tienen que agregar desde el terminal hacia el punto final de consumo debido a las malas vías de transporte es muy alto”, afirma.

Otro causante de los sobrecostos tendría que ver con las inspecciones de Aduanas y los sobrecargos por seguridad. “Cuando un contenedor se queda varios días en el puerto por un problema con la Aduana, se le cobra un recargo, así como por la seguridad que cada vez debe ser más eficiente”, dice.

Según la Universidad del Pacífico, en la próxima década se requieren inversiones por más de US$1.500 millones en nueva infraestructura portuaria y de servicios, para que Perú pueda ser un hub en el continente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.