viernes, 1 de diciembre de 2017

"Las cajas estándar de bananas son cada vez menos comunes"



Las bananas son el producto fresco más importante de Leon Van Parys. Esta compañía es una subsidiaria de Bonita Europe. Aunque esta fruta de Sudamérica está estrechamente ligada al negocio, Bonita Europe desea cambiar su enfoque hacia frutas más exóticas.

Mariem Baki y Omar Salame de Bonita. Delante de ellos, sobre la mesa, están los productos exóticos en los que la compañía quiere enfocarse en el futuro.

"A pesar de que la banana es nuestro principal producto, también tenemos la intención de llevar otros productos de América Latina al mercado europeo", dice la gerente de ventas de Bonita Europa, Mariem Baki. "Queremos centrarnos en las conocidas y no tan conocidas variedades de frutas exóticas, incluyendo maracuyá, physalis, pitahaya y guanábana. Las produciremos en Colombia, Costa Rica o Ecuador. Nuestras bananas provienen de Costa Rica y Ecuador.

En todo el mundo
Una vez a la semana, la empresa envía la fruta sudamericana a Amberes, Bremerhaven, Civitavecchia, Rijeka y Salónica, distribuyéndose por toda Europa. Aunque Bonita se centra principalmente en Europa, también exportan a otras partes del mundo. "Exportamos bananas a Nueva Zelanda, Estados Unidos y Chile también", continúa Mariem. "Somos transportistas, importadores y comerciantes. No tenemos salas de maduración. Los maduradores, supermercados o mayoristas compran la fruta en los distintos puertos y preparan los plátanos en sus propias salas de maduración".

Requisitos de envasado
Mariem ha notado que los clientes de Bonita Europe tienen requisitos cada vez más diferentes, en lo que respecta a la cantidad de fruta por caja y la información impresa en la misma. Las cosas están cambiando en los países de origen, en particular, según Mariem: "Al principio nuestras cajas estándar eran de 18 kg, pero cada vez más se demandan de 17 kg o de 15 kg. No sólo está cambiando la cantidad por caja. Un número creciente de clientes quiere que el envasado esté listo antes de que el producto se envíe a Europa, para limitar la manipulación en las tiendas. Las cajas de bananas llegan al puerto, y deben llegar a las salas de maduración de los clientes ‘tan rápido como sea posible'”.

Las cajas se imprimen cada vez más en la tierra de origen. "Todos quieren imprimir algo diferente en la caja. Otra tendencia es que las bananas se venden cada vez menos envasadas, con el fin de reducir los desperdicios. Esto a veces dificulta la planificación, pues cada cliente tiene sus propias demandas, lo que también aumenta los costes de producción de la banana. Todo el mundo tiene requisitos específicos, ya sea sobre las cajas, la cantidad de bananas o el plástico en el que se envasa la fruta". Otro factor que deben tener en cuenta son las certificaciones sociales y ambientales necesarias de la fruta. 

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