viernes, 1 de diciembre de 2017

EL CAMPO HABLA . . . .


…que, contrariamente a lo que ocurrió durante más de tres ciclos consecutivos, con excesos de precipitaciones, ahora el clima parece haber virado hacia La Niña, con secas incipientes, pero también con abruptos cambios de temperatura que provoca fuertes tormentas como en Córdoba, donde las mangas de granizo acusaron daños dispares, mientras que el frío detuvo […]
…que, contrariamente a lo que ocurrió durante más de tres ciclos consecutivos, con excesos de precipitaciones, ahora el clima parece haber virado hacia La Niña, con secas incipientes, pero también con abruptos cambios de temperatura que provoca fuertes tormentas como en Córdoba, donde las mangas de granizo acusaron daños dispares, mientras que el frío detuvo el desarrollo de los cultivos, y la seca impidió seguir con las siembras. Mientras, se produjo cierta distensión por lo decidido en la Unión Europea de postergar la prohibición sobre el glifosato y los productos obtenidos con su utilización por cinco años más, tema que era considerado como una para arancelaria (el herbicida ya es un genérico, producido en varios países y utilizados en prácticamente todos los que tiene producción de especies de hoja ancha como la soja). Aunque el asunto no está totalmente solucionado, evita un conflicto mayor en las próximas conversaciones a punto de reiniciarse entre la UE y el Mercosur que presentan, como uno de los grandes escollos, justamente los alimentos y el tratamiento arancelario para las corrientes comerciales entre ambos bloques. Uno de los funcionarios que respiró aliviado fue el Rabino Sergio Bergman, a cargo de la cartera de Ambiente, a quien parece que le habían encomendado las negociaciones, aunque se sabe que su conocimiento al respecto no es demasiado profundo. La ironía es que el problema ahora se trasladó a Rosario, epicentro agrícola del país, donde el concejal Osvaldo Miatello (PJ) impulsó una norma prohibiendo su uso, y que fue aprobada por el resto del cuerpo.
…que, tanto en el Alvear Art Hotel donde hizo su reunión de Fin de Año la ya casi alemana Monsanto (fue adquirida por Bayer), y confirmó tanto inversiones como su apuesta a ampliar las obtenciones en maíz, como en la Fundación ArgenInta donde se realizó el lanzamiento del II Congreso Internacional de Zoonosis- Desafíos del siglo XXI, que se realizará en Buenos Aires, en junio del año que viene, se habló mucho de los avatares de los cultivos, casi de la misma magnitud que de los funcionarios, tras el tsunami que implicó el recambio de Ricardo Buryaile por Luis Miguel Etchevehre, aún sin terminar de cubrir los cargos, a pesar de los varios “atornillados” que quedaron. Por caso, un cargo sobre el que aún parece no haber definición, es nada menos que el de la Secretaría de Pesca, área que ya exporta más de u$s1.300 millones anuales (más de cuatro veces lo de la carne vacuna), con conflictos de variada complejidad, pero sobre el que “la gente de campo” desconoce prácticamente todo. También se comentó bastante la situación de los ex titulares de los dos organismos descentralizados más importantes de la cartera: el INTA y el Senasa, cuyos presidentes estaban en sendas negociaciones en el exterior cuando se produjo el cambio de su jefe. Fue el caso de Amadeo Nicora en el INTA (ahora a cargo de otro Aacrea, Juan Balbín), y de Jorge Dillón que estaba en China, nada menos que negociando el tema carne, y que fue sustituido por el devaluado ex secretario de Agricultura Ricardo Negri aunque, al ser de carrera en el organismo, Dillón quedará en algún cargo, porque cuenta con amplio conocimiento de la historia de las gestiones del Senasa, algo que los nuevos no tienen.
…que, en el CCK, donde hizo su reunión DirCom (los directores de comunicaciones de los principales grupos que participan en el país), se habló mucho economía y de política, como la reciente decisión de levantar la obligación de ingresar divisas por exportaciones que, aunque muy cuestionada por algunos, apunta a evitar que el ingreso de dólares presione más aún sobre “el verde”, deprimido por la presión del ingreso de deuda. También, los más cercanos al sector agroindustrial, comentaban los datos de CAME sobre cuanto aumentan los precios desde el campo hasta la góndola que en el informe de octubre se ubicó cerca de 5. Aunque el dato se refiere a alimentos “frescos”, se sigue esperando que la Secretaria de Comercio, a cargo de Miguel Braun, área que depende del Ministro Francisco Cabrera, haga lo propio, tanto con frescos como con envasados, para conocer finalmente en que eslabón de la cadena se producen los saltos de precios. Según CAME, hasta llegar al consumidor, una fruta o verdura puede pasar por hasta 10 intermediarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.