lunes, 20 de noviembre de 2017

México: mejoramiento genético para combatir enfermedades en cítricos


El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias de México (INIFAP), en su campo experimental Tecomán, está llevando a cabo diversas investigaciones relacionadas con el mejoramiento genético de la lima (Citrus aurantifolia), con el objetivo de obtener nuevas variedades con alto rendimiento, mejor calidad y tolerantes a enfermedades como el Huanglongbing (HLB) y al […]
El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias de México (INIFAP), en su campo experimental Tecomán, está llevando a cabo diversas investigaciones relacionadas con el mejoramiento genético de la lima (Citrus aurantifolia), con el objetivo de obtener nuevas variedades con alto rendimiento, mejor calidad y tolerantes a enfermedades como el Huanglongbing (HLB) y al virus de la tristeza de los cítricos (Citrus Tristeza Closterovirus).
El doctor en biotecnología de la Universidad de Colima (Ucol), Marciano Manuel Robles González, señaló que han generado dos variedades de lima: Colimex y Lise. Ambas variedades, poseen altos rendimientos, en torno a las 40 toneladas por hectárea, y la variedad Lise, se distingue porque sus ramas que carecen de espinas y logran un porcentaje de embalaje de hasta un 70%, lo que se atribuye al hecho de que no tiene espinas.
Asimismo, Robles González, dio a conocer, que actualmente trabajan con un proyecto para generar variedades híbridas, por lo que están cruzando limón (Citrus limon) con lima o limón mexicano (Citrus aurantifolia).
“La finalidad de estas variedades híbridas, es que además de que tengan altos rendimientos de fruta, sean tolerantes a enfermedades que son devastadoras como el HLB o el virus de la tristeza”, indicó.
“Hemos encontrado que algunos árboles tienen síntomas menos acentuados del HLB, ya que no hay resistencia de ningún cítrico. Esta enfermedad causa manchas amarillas en las hojas y tenemos algunos híbridos que esas manchas no son tan amarillas”, refirió el doctor en biotecnología. Por ello realizaron un estudio para observar si tenía relación ese síntoma atenuado, con la cantidad de bacterias que pudiera tener el árbol, y encontraron que la mayoría de los árboles que presentan síntomas atenuados, tienen menor concentración de bacterias causantes del HLB.
Estos proyectos han sido apoyados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt), el INIFAP y la Fundación Produce Colima A.C.
“Nuestro proyecto de mejoramiento genético actual, va encaminado a buscar resistencia o tolerancia al virus de la tristeza y al HLB y ya logramos en nuestros híbridos, la resistencia a la antracnosis, que es una enfermedad que afecta a los limones en la época de lluvias, dañando flores, frutos pequeños y las hojas de los brotes tiernos”, indicó.
El doctor en microbiología, con especialidad en fitopatología, Mario Orozco Santos es el responsable del proyecto denominado “Mejoramiento genético del limón mexicano con búsqueda para tolerancia al HLB”.
“El programa de mejoramiento genético en limón mexicano se inició en el 2009, pero este proyecto en particular, se desarrolla a partir de 2014, después que llegara al lugar el dragón amarillo o HLB”, detalló el investigador del INIFAP, experto en manejo de enfermedades.
El objetivo de esta investigación es generar híbridos con mayor tolerancia al HLB y que la fruta reúna las características que demanda el consumidor.
Orozco Santos, reconoció que en la hibridación natural no hay un control de los genes que se están mezclando, y que, en este proyecto, usaron el naranjo espinoso o trifoliado (Poncirus trifoliata), que es un progenitor de poco uso comercial, ya que se emplea más como patrón o portainjerto.
Otros progenitores en estos híbridos, fueron el limón y la mandarina japonesa (Fortunella japónica).
Del 2009 al 2014 desarrollaron aproximadamente 3 mil plantas, y de esas 850 fueron híbridas comprobadas con las diferentes metodologías como marcadores moleculares y citometría, entre otras, explicó.
Después de tres años, cuentan con diez híbridos promisorios, que tienen características comerciales y que presentan tolerancia al HLB, los cuales están siendo evaluados por los investigadores. “Lo que sigue es tratar de perfeccionar estas plantas, incluyendo más genes del limón mexicano”, resaltó Orozco Santos.
Comentario
Según cifras entregadas por la Gerente del Comité de Citricos de Chile, Monserrat Valenzuela, durante la temporada 2017, Chile exportó un total de 270.408 toneladas de cítricos a los distintos mercados internacionales, volumen que representa un aumento de 10%, respecto a igual fecha del año pasado. Estados Unidos recibió el 82%, mientras que el Lejano Oriente y Europa, participaron con un 8% y 6% respectivamente, del total de las exportaciones.
Chile es un proveedor clave de cítricos durante el invierno de Estados Unidos, una posición que se requiere fortalecer y consolidar, destacó Valenzuela.
En este marco, el Comité de Cítricos de ASOEX, realizará el Seminario Internacional de Cítricos, el que se llevará a cabo en dos ciudades; en el Hotel Enjoy de Viña del Mar el 28 de noviembre de 2017, desde las 08:30 a 16:45 horas, y el 30 de noviembre en el Hotel Club de La Serena, en el mismo horario.
El seminario se centrará en cuatro pilares: Desafíos, Tecnologías, Innovación y Tendencias, en respuesta a las estrictas medidas fitosanitarias que rigen en los diferentes mercados, y a los cada vez más exigentes consumidores a nivel mundial.
Entre los destacados expositores que participarán se encuentra el Dr. Timothy E. Williams, investigador del Departamento de Botánica y Fitomejoramiento de la Universidad de California, Riverside, quién se referirá a las nuevas variedades de cítricos disponibles, cuáles son sus características y cuál es el panorama y tendencia mundial respecto a las nuevas variedades y el consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.