AUTORIZARON EL INGRESO DE 20 BARCOS DE HASTA 30 METROS EN UNA FRANJA LINDERA AL ÁREA DE ESFUERZO RESTRINGIDO
En Chubut siguen los rezongos tardíos después que el Consejo Federal Pesquero le abriera las puertas a la flota de hasta 30 metros de eslora para ingresar a pescar langostino en una franja adyacente a la sensible Área Interjurisdiccional de Esfuerzo Restringido. Ayer, en Rawson se reunieron representantes de las cámaras de las flotas artesanal y amarilla que operan desde el puerto capitalino con el Secretario de Pesca de la Provincia.
El tema central y excluyente del encuentro guardó relación con la medida dispuesta, la semana pasada, por el CFP por medio de la cual se facultó a la autoridad de aplicación para que permita el ingreso en las aguas de jurisdicción nacional comprendidas, entre los paralelos 44° y 45° LS, desde el límite este del AIER hasta los 64° de longitud Oeste, “para un número limitado de 20 embarcaciones fresqueras menores a 30 metros de eslora a designar por la DNCP”.
Si bien ahora elevan la queja por considerar desacertada la medida e instan a que sea revisada, el representante de Chubut en el CFP votó afirmativamente la redacción de esa decisión que resultó unánime.
Desde las cámaras de las flotas de Rawson se propuso que se permitan embarcaciones fresqueras menores a 28 metros de eslora a designar en forma conjunta entre la Nación y la Secretaría de Pesca de la Provincia. Aunque en rigor y a la luz de cómo se aprobó la medida en el CFP, difícilmente se dé marcha atrás.
Con todo, los costeros sienten que no se respetó lo que oportunamente conversaron con el Subsecretario de Pesca de la Nación, Tomás Gerpe, ya que la flota de Rawson aceptó replegarse al AIER y no entrar en aguas nacionales, a fin que otras flotas no operaran en ese sector que fue creado hace cuatro décadas para los barcos de Rawson.
Asimismo, las cámaras le solicitaron a Gilardino que gestione que al momento de cerrarse las aguas del área de veda prevista en el Art. 8 de la Resolución 23/2009 también se proceda al cierre del 64° 30W al este para todo tipo de embarcaciones y que los 10 amarillos dejen de operar como así también los 20 colorados de altura.
En tanto, no descartaban solicitar audiencias ante el Consejo Federal Pesquero para intentar revertir la medida, aunque lo cierto es que Chubut votó a favor de la misma, y habilitó la avanzada marplatense.
El tema central y excluyente del encuentro guardó relación con la medida dispuesta, la semana pasada, por el CFP por medio de la cual se facultó a la autoridad de aplicación para que permita el ingreso en las aguas de jurisdicción nacional comprendidas, entre los paralelos 44° y 45° LS, desde el límite este del AIER hasta los 64° de longitud Oeste, “para un número limitado de 20 embarcaciones fresqueras menores a 30 metros de eslora a designar por la DNCP”.
Si bien ahora elevan la queja por considerar desacertada la medida e instan a que sea revisada, el representante de Chubut en el CFP votó afirmativamente la redacción de esa decisión que resultó unánime.
Desde las cámaras de las flotas de Rawson se propuso que se permitan embarcaciones fresqueras menores a 28 metros de eslora a designar en forma conjunta entre la Nación y la Secretaría de Pesca de la Provincia. Aunque en rigor y a la luz de cómo se aprobó la medida en el CFP, difícilmente se dé marcha atrás.
Con todo, los costeros sienten que no se respetó lo que oportunamente conversaron con el Subsecretario de Pesca de la Nación, Tomás Gerpe, ya que la flota de Rawson aceptó replegarse al AIER y no entrar en aguas nacionales, a fin que otras flotas no operaran en ese sector que fue creado hace cuatro décadas para los barcos de Rawson.
Asimismo, las cámaras le solicitaron a Gilardino que gestione que al momento de cerrarse las aguas del área de veda prevista en el Art. 8 de la Resolución 23/2009 también se proceda al cierre del 64° 30W al este para todo tipo de embarcaciones y que los 10 amarillos dejen de operar como así también los 20 colorados de altura.
En tanto, no descartaban solicitar audiencias ante el Consejo Federal Pesquero para intentar revertir la medida, aunque lo cierto es que Chubut votó a favor de la misma, y habilitó la avanzada marplatense.
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