sábado, 30 de julio de 2016

Buzzi recusó a los fiscales en la causa del crédito a Alpesca


Un planteo de la abogada del exgobernador Buzzi obligó a suspender la audiencia preliminar donde se debía definir si la causa que investiga el otorgamiento del crédito de 10 millones a Omar “Cura” Segundo va a juicio oral y público.
“Es una puesta en escena para dilatar la situación”, aseguró ayer el fiscal Daniel Báez, luego que la defensa del exgobernador Martín Buzzi recusara a los miembros de la acusación fiscal y la querella, debiendo suspenderse la audiencia preliminar sobre se iba a resolver sobre la prosecución del juicio oral en la causa de los 10 millones que el estado le otorgó en 2013 a Omar Segundo cuando era el mandamás de Alpesca.
La audiencia se realizó ayer en la sala del Tribunal de Cuentas de Rawson y la abogada Valeria Corbacho, patrocinante de Buzzi, solicitó la recusación de los fiscales Daniel Báez y Silvia Pereira, así como delfFiscal de Estado Diego Martínez Zapata, quien es querellante en la causa, alegando que en su cuenta de Twitter dice que es “dasnevista”.
Tras la realización de los planteos de la defensora Corbacho, el juez de la causa, Fabio Monti, rechazó el pedido de apartamiento de Martínez Zapata ya que la recusación del querellante no está prevista en el Código Procesal Penal de Chubut. Por su parte, según la ley, el procurador Jorge Miquelarena deberá resolver sobre la recusación a los fiscales Báez y Pereira.
Estrategia dilatoria
“Más que una recusación, es una maniobra claramente dilatoria. No tienen elementos”, dijo el fiscal Báez durante su réplica y sostuvo que “es parte de la estrategia planteada primero con los fueros y luego con la cuestión de competencia ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral” para dilatar la causa.
“Es una puesta en escena con características de comedía y de drama”, aseguró Báez sobre el pedido de la abogada de Buzzi. “Que a Buzzi no le guste el contenido de las entrevistas, es otra cuestión. No le gusta porque lo incriminan”, aseveró en el marco de la audiencia.
Pedido de captura
El juez Monti, previo a los planteos de las partes, declaró la rebeldía y captura para Diego Hernández, uno de los imputados, por no estar presente en la audiencia. Finalizando la audiencia, su abogado defensor indicó que el mismo estaba en Gualjaina y que se iba a presentar voluntariamente.
La causa judicial investiga el otorgamiento del crédito de 10 millones a Omar Segundo cuando era presidente de Alpesca, del cual sólo devolvió 1,5 millones y la calificación legal es por “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”. Desde la Fiscalía indicaron que no se cuestiona “el destino de los fondos sino la forma en que se otorgó, contrariando las leyes vigentes”.
Nómina de acusados
En la causa se encuentra acusados el exgobernador Martín Buzzi, la actual diputada Gabriela Dufour, los exministros Carlos Eliceche y Pedro Zudaire; así como los directores de CORFO, el organismo por el cual se otorgó el préstamo, Claudia Mundet, Gustavo Simón, Diego Hernández, Ernesto Siguero y Enzo Romero Belastín. Asimismo, Héctor Omar Segundo, su hijo Juan Paulo y el exgerente de Alpesca, Carlos Molina, también están acusados, en calidad de partícipes necesarios.
La calificación es por “fraude en perjuicio de la administración pública”, ya que los fiscales sostienen que “existió un despliegue de actos engañosos a fin de aparentar legalidad a un acto de disposición patrimonial del Estado que en realidad no la tenía, contraviniendo las disposiciones legales que regían la materia, violando deberes propios y disponiendo patrimonialmente a través de un organismo autárquico –CORFO- de la suma de diez millones de pesos, sin garantías reales ni avales, ocasionando un perjuicio a la Administración Pública”.
Respecto a Segundo, los fiscales indicaron que el mismo “tenía acabado conocimiento de que no iba a poder devolver el préstamo”, siendo parte necesaria y esencial de la maniobra defraudatoria que luego se concreta a través de CORFO”.
Una joyita
Valeria Corbacho es la nueva abogada defensora del exgobernador kirchnerista y patrocinó entre otros al expresidente Fernando de la Rúa, al exsubcomisario Luis Patti en la causa por el asesinato de los militantes montoneros. También a tres de los represores en la causa “Primer Cuerpo de Ejército”, acusados por la represión en el circuito de centros clandestinos ABO, Club Atlético-Banco-Olimpo. Al subcomisario Miara, al comisario Roberto Rosa, alias “Clavel” y al subcomisario Eufemio Uballes, alias “El Führer”. Fue abogada del exmilitar Manuel Fernando Saint Amant y del expolicía Jorge Muñoz, acusados por la denominada masacre de la calle Juan B. Justo 676 de San Nicolás y por la que fueron condenados a prisión perpetua en 2012.
Corbacho tiene ahora la misión de hacer “zafar” a Buzzi de la causa por el crédito express que en 2013 le dio el Gobierno de Chubut a Omar ‘Cura’ Segundo, actualmente procesado en otra causa por narcotráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.