UNIÓN EUROPEA - La Unión Europea (UE) continúa expandiendo su mercado porcino a pesar de las pérdidas financieras de $20 a $25 USD por cabeza. Comentario porcino de Jim Long, presidente y director general de Genesus Inc.
El grupo de trabajo porcino de la UE proyectó que las ventas para el 2° trimestre del año aumentarán 1% con respecto al año pasado, y para el 3er trimestre aumentarán también aproximadamente 1%. Únicamente para el cuatro trimestre se proyecta una disminución del 1,5%.
La semana pasada en Bruselas se anunciaron nuevas medidas de apoyo para el sector cárnico después de que se llevara a cabo una reunión lunes y martes. En cuanto a la carne de cerdo, la comisión considerará completamente la aceptación temporal de una ayuda que permitirá a los estados miembros proporcionar un máximo de 15 000 euros por porcicultor por año, sin que se aplique un límite nacional.
Esto podrá realizarse de manera inmediata. En respuesta a las propuestas para un nuevo esquema de almacenaje de carne de cerdo, el sector de la carne de cerdo que fue vendido en septiembre, será complementado con una cantidad adicional que refleje las alteraciones en el mercado en dichos sectores.
En la reunión, la Comisión Europea reconoció la falta total de progreso en relación con la reapertura del mercado ruso de carne de cerdo. Sin embargo, la comisión señaló progreso en las negociaciones con EUA, Japón, Brasil y Ucrania, a pesar de las reticencias de Francia entre otros, con respecto a la carne de res y a la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (ATCI).
La presión continua en la demanda de los consumidores y de exportación en tiempos de condiciones económicas difíciles, provoca que los principales accionistas revisen la dirección de los mercados
Vion, uno de los principales productores de carne de cerdo de Europa comentó: “Con un porcentaje de tejido magro de más del 59.1% en los cerdos holandeses, éstos son demasiado magros para obtener de ellos una utilización óptima” (Fuente: Boerderij Vandaag).
Desafortunadamente, la continua obsesión por obtener cerdos cada vez más magros ha destruido su gusto y su sabor. Lo único que esto ha provocado, es afectar el consumo per cápita de la carne de cerdo. La decisión genética de utilizar Pietrain o líneas sintéticas híper-magras, ha sido la causa plena en la destrucción del sabor, y por ende su consumo. La búsqueda de nichos de mercado de cerdos libres de antibióticos, alojados en instalaciones adecuadas, etc. es tangible, pero la demanda real es por una carne de cerdo con un excelente y consistente sabor.
En Genesus, creemos en esto de manera apasionada y científica, es así como durante mas de 18 años hemos realizado análisis semanales de marmoleo, color, textura, pH, seguimiento en sus principales cortes, etc. en canales de cerdos Duroc, y toda una generación de intenso desarrollo genético nos está devolviendo esta inmensa inversión con creces y con resultados excelentes. La semana pasada recibimos la visita de compradores, quienes se estarán llevando 235 machos reproductores Duroc a Europa. Dichos porcicultores europeos y los frigoríficos de ese continente han notado exactamente lo mismo que Vion ha mencionado. El cerdo demasiado magro no funciona. Lo que realmente importa son cerdos que crecen rápido, que no se mueren y al final del día lo que el consumidor pide, excelente calidad de carne!
Uno de los retos de nuestra industria son las recompensas en los sistemas de calificación de los cerdos magros a nivel de mataderos y frigoríficos, lo cual es una economía falsa tanto para las empacadoras como para los porcicultores. No es en vano que la empresa porcina más grande del mundo, Smithfield Foods ya no realice esas calificaciones en sus cerdos. Al no hacer énfasis en la magrez, Smithfield ha sido capaz de ofrecer una mejor calidad en la carne, y ver sus ventas aumentadas. Smithfield, la empresa productora y procesadora de cerdos más grande del mundo, con más de 800 000 cerdas, utiliza, según únicamente sementales finalizadores Duroc.
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