martes, 1 de marzo de 2016

Buscan responsables del varamiento de la flota de Alpesca


Hoy a las 8 empieza el juicio oral y público contra cuatro exfuncionarios de Chubut acusados de ‘administración fraudulenta’. Socialmente, Dufour se transformó en un ícono de la corrupción y el desmanejo pesquero durante la Gobernación Buzzi.
La semana arranca con todas las miradas en la Sala 1 de audiencias de los Tribunales de Puerto Madryn, ya que hoy desde las 8 comienza el juicio oral y público contra la exministra Gabriela Dufour y los interventores de Alpesca, Omar Albornoz, Valentín Laborda y Santiago Novoa. La polémica decisión política del anterior gobierno de Martín Buzzi de intervenir una empresa privada para posteriormente expropiarla le sigue costando millones al erario público. El Estado asumió el 24 de febrero de 2014 el control de la planta de procesamiento y la flota pesquera compuesta por cuatro barcos fresqueros de altura y tres congeladores langostineros.
En abril de ese mismo año y como resultado de no haberse adoptado medidas preventivas y de mantenimiento de los amarres, un temporal de viento provocó el corte de los cabos y los barcos quedaron a la deriva, golpeando primero el muelle Almirante Storni donde estaban en diferentes sitios para luego terminar encalados en la costa. Los buques, en ese momento bajo la custodia gubernamental, tampoco tenían las guardias mínimas reglamentarias a bordo.
Desde aquel momento y hasta ahora continúan en la misma situación de varadura los buques pesqueros Cabo Buena Esperanza, Cabo Dos Bahías, Cabo San Sebastián y Promarsa II, encallados en las arenas de la playa de Puerto Madryn, al sur del muelle Storni.


Marineros testigos
La jueza Stella Eizmendi será quien lleve adelante este juicio oral y público. Y es la primera vez que funcionarios provinciales son enjuiciados por decisiones en la administración pesquera, al tiempo que la actual diputada del Frente para la Victoria, Gabriela Dufour, además tiene otros dos procesamientos también en causas vinculadas a la pesca, una por el millonario préstamo a Omar Segundo, cuando presidía Alpesca, y otra por el reemplazo de buques por otros de mayor capacidad de bodega.
En este juicio que hoy da comienzo se prevé que desfile una treintena de testigos aportados por la acusación que incluye a los marineros que fueron testigos del siniestro: Miguel Adarme, Fernando Burgos, Raúl Campos, Fernando Curatolo, Eugenio Caballero, Oscar Mendoza, Cristian Díaz, José Fabro, Carlos Hernández, Issa Kachaur, Cristian López Torres, Luis Miraglia Luis, Héctor Monroy, Mónica Monteros; Diego Parada, Carlos Pozo, Claudio Sánchez, Pablo Sánchez y Gustavo Villegas.
Buzzi también será citado
En tanto, también se pidió la citación a declaración testimonial del Prefecto Mayor Víctor Hugo Duarte, a cargo de Prefectura Puerto Madryn en aquel momento, respecto de la intervención de ese organismo en los sucesos bajo investigación, además del Prefecto Principal Roberto Leonel Ceparo, y los oficiales Segura y Berzicki de la fuerza naval.
La requisitoria fiscal elevada al juez agrega en el listado de testigos al personal jerárquico de Alpesca: Edgardo Daniel Pernochi, Eduardo Navarro, Gerardo Ernesto Dittrich, como así también al extitular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Marcos Nicocia, como testigo presencial y en su labor de Administrador del organismo que vio afectadas sus instalaciones por el episodio de abril de 2014.
Asimismo, se prevé la declaración del oficial maquinista naval Luis María Errecaborde, quien depondrá respecto a los informes periciales practicados sobre las embarcaciones. Y, finalmente se pide la declaración del exgobernador Martín Buzzi por haber nombrado a los imputados como responsables directos de la intervención.


Desobediente
Cabe mencionar que si bien en esta causa el exmandatario kirchnerista es testigo, la semana pasada la Justicia Federal de Rawson solicitó que se abra una investigación ante la presunción de que Martín Buzzi incurrió en la comisión del delito de “desobediencia”, al no haber cumplido con la orden judicial que lo intimaba a retirar los buques varados por el riesgo ambiental que supone tal circunstancia, y hasta que expiró su mandato, no adoptó medida alguna tendiente a dar cumplimiento a lo que la justicia federal lo había compelido.


Defensor de estrellas
Asimismo, vale recordar que al momento de la apertura de investigación de esta causa que ahora lleva a debate, la exministra Dufour es patrocinada en su defensa técnica por el abogado Fabián Gabalachis, el mismo que defiende los intereses de Omar “Cura” Segundo en la causa por narcotráfico. El letrado trelewense también representa y defiende a Carlos Eliceche en la causa donde está imputado por el crédito de 10 millones que le dieron a través de Alpesca a Omar Segundo.
Oportunamente, Gabalachis se opuso a la apertura de investigación. “En todo caso es una conducta negligente”, sostuvo el abogado al esbozar la defensa de Dufour. “No hicieron lo que debían hacer sabiéndolo, eso es claramente una conducta negligente”, reiteró el penalista y allí radicaría su estrategia a partir de hoy: convencer al tribunal de que los exfuncionarios no actuaron dolosamente.

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