viernes, 22 de enero de 2016

Paraguay: Decrecieron exportaciones de sectores sojero y cárnico


Los sectores sojero y cárnico en Paraguay tuvieron en 2015 una reducción de las exportaciones del 24,3 por ciento respecto al año precedente, informa hoy el diario La Nación. Esa baja en dos de los principales rubros de la economía nacional representó una merma de ingresos de mil 355 millones de dólares, según las estadísticas […]
Los sectores sojero y cárnico en Paraguay tuvieron en 2015 una reducción de las exportaciones del 24,3 por ciento respecto al año precedente, informa hoy el diario La Nación. Esa baja en dos de los principales rubros de la economía nacional representó una merma de ingresos de mil 355 millones de dólares, según las estadísticas del Banco Central del Paraguay (BCP) y del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
Durante el año pasado las ventas al exterior del complejo sojero (granos, aceite y harina) y del sector ganadero permitieron al país entradas por cuatro mil 218,9 millones de dólares.
Mientras, en 2014 lo captado ascendió a cinco mil 573,9 millones de dólares, indican datos de ambos organismos citados por el periódico.
Respecto a la rama ganadera, señalan que pese a un incremento del 2,4 por ciento en el volumen de productos exportados, tuvo una reducción del 24,1 en el monto de divisas ingresado.
El comercio de rubros pecuarios (carnes bovina y menudencias, porcina, aviar y productos y subproductos de origen animal) permitió un nivel de ingresos de mil 274,8 millones de dólares, según el reporte del Senacsa.
Representantes de la Cámara Paraguaya de Carnes explicaron esta situación por las complicaciones económicas en importantes mercados para la rama bovina paraguaya, especialmente Rusia y Brasil, que causaron una importante reducción de los precios.
El Senacsa mencionó cómo el promedio de cotización de exportación de carne local el año pasado fue de cuatro mil 76 dólares la tonelada, 12 por ciento por debajo del promedio en 2014.
Por su parte, señala el diario, el comercio exterior de granos, aceite y harina de soja tuvo una generación de divisas de dos mil 944,1 millones de dólares en 2015, para el 24,3 por ciento menos al año precedente, mencionan los datos del BCP.
Los precios de los granos y derivados de esa leguminosa están muy distantes de los niveles de años anteriores y esto tuvo una repercusión muy importante en el comercio exterior, afirma la nota periodística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.