Técnicos del Inta impulsan esta mejora, a través acciones de inseminación artificial y cuestiones relacionadas con el ámbito genético, en marco de un programa de desarrollo que se lleva adelante en la región centro de la provincia patagónica.
Producción caprina
Producción caprina
Los técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) impulsan una mejora en la producción de fibras caprinas en Neuquén, a través acciones de inseminación artificial y cuestiones relacionadas con el ámbito genético, en marco de un programa de desarrollo que se lleva adelante en la región centro de la provincia patagónica.
La cuestión fue analizada en el marco de una nueva reunión del Clúster Caprino del Centro Neuquino en la que el equipo técnico presentó -ante representantes de las organizaciones de productores que componen el espacio- los objetivos estratégicos y las líneas de acción para cada oportunidad comercial de los productos identificados como fibras, hilos, cueros y las carnes.
Los aportes fueron realizados en el marco de la tercera etapa de formulación del Programa de Mejora Competitiva, que incluye la definición de las posibles líneas de trabajo. En etapas anteriores se definieron las diferentes oportunidades de mercado de cada producto: fibras clasificadas, hilo, roving, fabricación de prendas, cueros, carne y genética, mientras que para cada una de ellas se definieron objetivos estratégicos puntuales y líneas de acción para alcanzar dichos objetivos.
En el caso de la fibra clasificada, producto abordado desde el Programa Mohair, se aconsejó apuntar a la eficientización de la comercialización a través de la mejora de los procesos de venta, ya implementados en la presente temporada, con la incorporación de procedimientos y herramientas formales de venta.
También se identificó la necesidad de difundir el producto a través de una página web que permite plasmar en un solo soporte la oferta de productos disponibles, con la intención de generar contacto con nuevos mercados a nivel internacional.
El equipo técnico apuntó a aumentar la producción de fibras a través de la mejora genética, implementando acciones de inseminación artificial, de esta forma se consolidará el Programa de Mejoramiento Genético Integral ya en ejecución, y abierto a la incorporación de productores participantes.
En cuanto a acciones tendientes a jerarquizar los productos locales, se considera conveniente obtener la certificación “verde” de las fibras para mejorar la cotización del roving en los mercados internacionales; avanzar en el agregado de valor en origen y crear prendas textiles que identifiquen a la zona a nivel nacional.
Respecto de la producción de carne, se prevé avanzar en el engorde de chivitos de refugo y de cola, con lo que se incentivará a jóvenes para la generación de emprendimientos que contemplen el engorde animal. Según informaron, para la comercialización del producto se apuntará a la venta conjunta con destino a la región del Alto Valle y zona sur de Neuquén.
La herramienta del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) cuenta con el impulso del Centro Pye–Adeneu y la participación de la Subsecretaría de Producción de Neuquén, el Inta, el Municipio de Zapala y organizaciones de productores
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.