La recia sequía que afecta a cinco departamentos bolivianos pone en riesgo la vida de un millón 400 mil cabezas de ganado, informó hoy el Ministerio de Desarrollo Rural. “Vamos a ingresar con forraje, alimento balanceado porque tenemos que salvar a estos animales y para ello invertiremos 18 millones de bolivianos, unos dos millones 582 […]
La recia sequía que afecta a cinco departamentos bolivianos pone en riesgo la vida de un millón 400 mil cabezas de ganado, informó hoy el Ministerio de Desarrollo Rural. “Vamos a ingresar con forraje, alimento balanceado porque tenemos que salvar a estos animales y para ello invertiremos 18 millones de bolivianos, unos dos millones 582 mil 496 dólares en insumos veterinarios, forrajes y dotación de semillas”, afirmó a la prensa el jefe de la Unidad de Contingencia Rural del ramo, Hilario Callisaya.
El directivo explicó que los departamentos perjudicados son Chuquisaca con 99 mil 275 cabezas de ganado bovino en peligro; Santa Cruz (42 mil 732); La Paz (246 mil 574); Oruro (815 mil 272) y en Potosí (234 mil 598).
Al respecto llamó la atención que pasada la situación climática el ganado tiende a enfermarse, suelen coger parásitos, por lo cual deben dirigir parte de la inversión a comprar fármacos veterinarios para atenderlos.
“De acuerdo con un estudio realizado por nuestro ministerio este año la sequía se hizo más intensa que las lluvias, la situación climática varía mucho producto de los efectos del fenómeno El Niño”, puntualizó.
Callisaya agregó que por la escasez de lluvia en esas zonas del país también se vieron afectadas la producción de quinua y papa, así como 23 mil 18 familias y seis mil 825 hectáreas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.