sábado, 5 de septiembre de 2015

Panamá: La producción de cebolla se ve amenazada por la importación

ceba
La Asociación de Productores de Tierras Altas (Cerro Punta, Volcán y Boquete), en la provincia de Chiriquí, denunció que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), incumplió con los acuerdos para la importación de cebolla, lo que ha puesto en riesgo la producción nacional.
Augusto Jiménez, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, señaló que el Gobierno no cumplió los convenios que establecían que ante la necesidad de cebolla se importaría de manera escalonada para no perjudicar la comercialización del producto que se cosecha en Panamá.
“Nuevamente, la cebolla procedente de Holanda tiene el mercado acaparado en detrimento de la producción nacional”, aseguró.
En estos momentos —afirma el dirigente de los productores de Tierras Altas de Chiriquí—, 18.000 quintales de cebolla están en riesgo de perderse porque no han podido ser comercializadas.
Ante este panorama, el dirigente señaló que permanecen en estado de alerta y que ya le comunicaron al ministro Jorge Arango el problema que enfrentan.
Añade que, según cifras que ellos manejan, al país han ingresado al lunes pasado unos 42.000 quintales de cebolla. Agregó que estiman que por día ingresan 2.000 quintales de cebolla procedentes de Holanda.
El también productor afirmó que desde que se dio el incumplimiento por parte de las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el precio de la cebolla nacional está cayendo; un ejemplo es que de 36 dólares el quintal, está en 30 dólares en este momento y la tendencia es que vaya en descenso.
Afirma que con estos precios, los números no dan y se pone en riesgo la actividad que desarrollan unos 250 productores de la región chiricana.
Por otra parte, Augusto Jiménez aseguró que al problema de la comercialización se suma la supuesta privatización de la cadena de frío, ya que se les informó en una reunión que a partir de los próximos días funcionará como una sociedad anónima.
“¿Dónde vamos a guardar la cebolla si se va a privatizar la Cadena de frío y, por consiguiente, los centros de acopio?”, preguntó Jiménez.
Señala que ya se comunicaron con el ministro Jorge Arango para exponerle las dificultades que enfrentan por el incumplimiento de los acuerdos y este les informó que el día viernes se reunirá con ellos en su despacho en la ciudad de Panamá.
Los productores de cebolla aseguran que entre las solicitudes que harán está la del cumplimiento del acuerdo de entrada al país de la cebolla en forma escalonada.
Además pedirán que se le garantice el mercado a la producción nacional y la segunda opción es que el Gobierno les compre la producción a un precio justo y que el sistema de pago sea expedito.
La Asociación de Productores de Tierras Altas asegura que están conscientes de que en la actualidad solo producen el 40% del consumo mensual, lo que equivale a 45.000 quintales de cebolla, pero las importaciones deben darse de forma coordinada para evitar que los productores locales se vean afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.