Las personas, el bienestar animal y la importancia de la relación trabajo-calidad de vida, fueron los tópicos abordados.
Osorno, viernes 25, 2015.- Durante esta semana la Asociación Gremial de Productores de Leche, Aproleche Osorno, en conjunto con el Programa de Desarrollo y Capacitación (Prodeca), realizaron un taller para sus socios denominada "Fortalecimiento de Equipos Productivos del Sector Pecuario".
Esta actividad se llevo a cabo bajo el marco de la responsabilidad que tiene Aproleche Osorno con sus asociados de acercar nuevas tecnologías, que ayuden a mejorar la competitividad y la productividad en sus explotaciones. Además, tuvo como objetivo generar instancias en las cuales, mediante el buen trato de los colaboradores, se pueda obtener un mejor rendimiento productivo.
En la actividad, distintos profesionales del área, realizaron diferentes charlas en relación al rubro ganadero, en donde mostraron sus ideas y planteamientos a los asistentes, con el fin de mejorar el trabajo en el sector.
Camila Palma, médico veterinario, en sus charlas "Bienestar Animal y Beneficios Para la Producción" e "Interacción Humano-Animal", dio a conocer que ambos puntos expuestos traen beneficios en la producción, ya que al existir una interacción de manera grata entre humanos y animales, se obtienen resultados positivos. "Esto lo podemos ver reflejado en una mayor producción de leche, en la disminución de recuentos de células somáticas y por supuesto, también ayuda a mejorar la calidad de vida de los productores y de los operarios que trabajan con los animales".
A su vez, Marylyn Delgado, trabajadora social y Valentina Cuevas, médico veterinario, dictaron la charla "Relaciones Humanas en La Producción Lechera y su Efecto en La Calidad de Leche", en donde explicaron que la mejor manera de tener una buena producción y poder tener un equipo de trabajo óptimo, es preocuparse de las relaciones humanas. "Hay que escuchar a los colaboradores, tener una buena comunicación, definir bien los roles, estar dispuestos a capacitarlos y mejorar su calidad de vida", señala Marylin.
La trabajadora social presentó sobre el tema de "La Importancia Transversal de Las Personas en La Lechería", en la cual indicó que los problemas quizás no sean tan técnicos, sino más bien un tema de recursos humanos. "Si los mismos productores se dan cuenta de que existen este tipo de problemas, corresponde hacer un cambio con sus trabajadores. Es así como deben fomentar el trabajo en equipo y las buenas comunicaciones. Este es un tema que se está concientizando y se puede mejorar mucho, porque es un ámbito del agro que no está muy experimentado".
Para finalizar, el ingeniero Francisco Hermosilla, cerró la jornada conversando acerca de "El Pasto del Vecino, ¿Es Más Verde?" en donde quiso hacer notar a los productores los cambios y beneficios que traen consigo el trato con los colaboradores, las relaciones personales y laborales, al interior de los predios. "Hay que dejar de lado los prejuicios, los preconceptos y atreverse a recorrer este camino, ya que el medio está presionando, y el negocio se ha complicado. Entonces, existe una relación inequívoca de beneficio económico en el manejo del personal. Los animales son sensibles al manejo humano y por lo tanto, una buena interrelación tiene resultados en la productividad".
Cristian Bertín, productor lechero y socio de Aproleche Osorno manifestó su interés en este tipo de actividades, ya que "se muestra el ABC del trato con el personal y en donde nos pudimos enterar de técnicas y algunos tópicos para poder tener una mejor conectividad con nuestros trabajadores".
El gerente de Manuka, Killian Fuentes, también quiso ser partícipe de esta jornada y recalcó que el tema del capital humano es vital. "En la medida que la industria entienda y que nuestros agricultores comprendan que el principal eje del desarrollo está al alcance de sus manos, todos estos talleres, como el que realizó Aproleche son bienvenidos, ya que cada uno de nosotros viene a aprender o a evidenciar una experiencia que nos puede ser útil a todos".
Michel Junod, gerente de Aproleche Osorno, explicó que este tipo de actividades son de máxima prioridad dentro del quehacer de la organización. "Sabemos que nuestra actividad lechera depende de muchos factores, sin embargo existe un hilo conductor, cual es las relaciones humanas. En la medida que como empresarios entreguemos reconocimientos, respeto, valorización y actitudes positivas a nuestros colaboradores, sin duda que el ambiente laboral va a ser mejor y eso redundara en una mejor productividad. Esto no sólo al interior de nuestras explotaciones, sino que también con la comunidad que nos rodea, con la cual debemos integrarnos, conocer sus necesidades y en conjunto superar las dificultades que siempre existen en el mundo rural":
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.