Un estudio de tres años llevado a cabo por investigadores del Instituto de Alimentas y Ciencias Agrícolas de la Universidad de Florida (UF.), EE.UU., examinó los rasgos que los consumidores prefieren en los arándanos para considerarlo “más sabroso”.
Según informa IFAS News, los científicos cosecharon 19 cultivares de arándanos que fueron testeados en 30 paneles del laboratorio sensorial de la UF.
Los diversos cultivares permitieron a los investigadores probar una amplia gama de sabores de arándanos, dijo el profesor asociado de Ciencias Hortícolas y asociado de la UF, Jim Olmstead.
De las 217 personas que testearon los arándanos, muchos fueron panelistas repetidos, señaló Olmstead, quien dirigió el experimento. Como resultado del alto nivel de participación, los investigadores fueron capaces de determinar qué compuestos bioquímicos se asociaban más con el sabor del arándano y que eran identificados por las personas como “de mejor sabor”.
Hay que indicar que, y según lo informado, este estudio se basa en uno realizado el año pasado por científicos de la misma casa de estudios, donde detectaron que los consumidores prefieren el sabor de los arándanos por sobre su valor nutricional al momento de decidir su compra o consumo.
De esta forma, con los arándanos, los científicos pueden hacer clones de cada cultivar, por lo que una misma planta -con el mismo conjunto de características genéticas- puede cultivarse en distintos ambientes y bajo diferentes prácticas de manejo agrícola, dijo Olmstead.
“Después de identificar los compuestos más asociados con el sabor de los arándanos, hemos tratado de determinar los que están más condicionados por la genética. Estas son las cosas que se pueden mejorar mediante la cría y la selección”.
“El ambiente en el que una planta se cultiva puede afectar su rendimiento, por lo que estamos interesados en aprender cómo rinde cada cultivar en diferentes ambientes”, precisó el profesional.
“El mejor cultivar será uno que puede rendir de forma muy similar en diferentes ambientes. No siempre podemos controlar el ambiente. No podemos controlar el clima”, manifestó Olmstead, quien destacó que sí se pueden seleccionar los cultivares para niveles mayores o menores de un determinado compuesto de gusto o sabor, si se tiene un alto nivel de control genético.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.