lunes, 1 de junio de 2015

PERÚ: MINERÍA SÍ PUEDE CONVIVIR CON EL AGRO


Image
“La situación que se desató en la región Arequipa es producto de la falta de información y comunicación entre el Gobierno y la población”, afirmó.

 “Yo que conozco el proceso minero, puedo afirmar que la minería sí puede convivir con el agro. En la actualidad, se toma mucho cuidado con las emisiones contaminantes y ya existe la tecnología para poder mitigar los efectos negativos de la minería, es decir, está totalmente manejado”, sostuvo el candidato a la presidencia y exviceministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, a raíz del conflicto que se vive en el Valle del Tambo, en la región Arequipa por el proyecto minero Tía María.

En entrevista para Agraria.pe, indicó que la agricultura en el Valle del Tambo, zona productora de arroz, papa, ajo, maíz forrajero, caña de azúcar, entre sus principales cultivos; que genera más de S/. 200 millones al año, puede crecer con la tecnología y crédito que aportaría la minería y potenciar la agroexportación, llegando 15 mil hectáreas de cultivos.

“En el supuesto caso de que hubiera contaminación, debe haber un seguro agrario asumido por la minera, por lo tanto, la minería en nuestro país no debería significar ningún temor. Más bien, esta actividad va a aportar al desarrollo de la agricultura, que pese a su producción no es suficiente, ya que observamos muchas carencias en esta parte del país, como la falta de acceso al saneamiento básico”, señaló.

Asimismo, manifestó que la situación que se desató en la región Arequipa es producto de la falta de información y comunicación entre el Gobierno y la población, además, de los malos manejos de los líderes, quienes según evidencia, han estado actuando por intereses propios. 

“Lo que el Gobierno debe hacer es centrarse en la educación para que no ocurran más hecho lamentables como los que hemos visto. También debe asumir un compromiso con el pueblo y comprometer, al mismo tiempo, a la empresa minera a que no contamine. De haber un incumplimiento, esta debería ser sancionada”,  precisó.

Lineamientos de las Políticas Agrarias

En otro momento, el expresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, expuso sus lineamientos de las políticas agrarias que implementaría de ganar las elecciones el 2016. 

Indicó que, en primer lugar, se debe resolver el problema endémico del agro en Perú y refirió que es de vital importancia brindar apoyo a la agricultura familiar, que es el sostén de la alimentación en el país y el mundo. 

Esto se haría a través de puntos clave, como mejores créditos,INVERSIÓN en tecnologías, incentivar la asociatividad en los agricultores, como una estrategia para lograr un mayor crecimiento, y desarrollar medidas para controlar y minimizar los efectos del cambio climático.

Asimismo, señaló que se deben seguir con las políticas deINVERSIONES en el sector agropecuario, desarrollando nuevos proyectos de irrigación e hidroenergéticos o mejorando los ya existentes, como el proyecto Olmos (Lambayeque), Chavimochic III (La Libertad), Pampas Verdes, que beneficiará a las regiones de Ica, Arequipa y Ayacucho; Chinecas, Alto Piura, entre otros; con el objetivo de seguir ampliando la frontera agrícola y la diversificación de la producción.

También refirió que se debe poner mucho énfasis en el desarrollo de la investigación para darle un mayor valor agregado a nuestros productos. “La quinua ya deberíamos exportarla con valor agregado, lo mismo con las papas nativas y otros tantos productos que tenemos, así generaríamos más trabajo, más dinero y más progreso”, precisó.

Afirmó que el presupuesto para el sector agropecuario, que –de acuerdo a datos oficiales- este año recibió una asignación presupuestal de S/. 1.953 millones (US$660,6 millones), tiene que ser incrementado, necesariamente. 

Concluyó que debemos tener una política de Estado que genere conocimientos y valor agregado a nuestros productos, porque hay otros países que quieren llevarse nuestras semillas para sembrarlas en sus tierras.

Respecto a cómo ve el sector agropecuario hoy en día, dijo que aún hay mucho por resolver y esto lo notamos porque importamos diversos productos de otros países. “Perú tiene la capacidad para abastecer a todos susHABITANTES, pero importamos millones de productos de otras partes del mundo, como el maíz y la soya, por eso nos urge un pacto capaz de atender los problemas del sector en su real dimensión”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.