domingo, 28 de junio de 2015

Los K y la politica con el campo


Susana Merlo: “Después de 12 años y de la demostración del fracaso de las políticas, siguen insistiendo con aplicar las mismas. En el 2013 nos quedamos sin trigo y hubo que barrer de los galpones, e importar de contrabando porque no había. ¿De qué nos hablan cuando la carne voló por el aire en el 2013, después de que liquidamos un cuarto del rodeo vacuno gracias a estas políticas de restringir las exportaciones y ponerle retenciones?”
“La medida de la 125, que no era más que la imposición de retenciones móviles, porque se esperaba que la soja siguiera subiendo, no fue una idea de Lousteau, fue idea de un equipo donde estaban técnicos del INTA. Hubo una vez que este país tuvo Secretario de Agricultura que tenía la talla de ministro. El gobierno lo imponía por DNU porque después lo mandó al Congreso cuando se levantó el interior, para tratar de aquietar las aguas, cosa que tampoco ocurrió”, explicó la ingeniera agrónoma, Susana Merlo, aUrgente24 Radio, en relación a la Resolución 125 dictada por el gobierno nacional pero que no logró prosperar ya que no se aprobó en el Congreso de la Nación. 
 
Luego, ella advirtió: “La semana que viene vamos a estar entrando en un período muy parecido a marzo de 2008, con el interior levantándose, mientras que en los escritorios se deciden cosas que tienen poco que ver con lo que está viviendo el país. La actividad en el interior está parada hace más de un año”. 
 
El diálogo:
 
Edgar Mainhard: -Susana Merlo, hubo un momento en que la Argentina pudo revolucionar porque fue uno de los países que incorporó en forma pionera la biogenética que permitía multiplicar la producción de soja…
 
Susana Merlo: -Fue a mediados de los ´90. Fue una batalla dura la de imponer el criterio de seguir la tecnología y no aceptar las restricciones que imponían algunos. Fue lo que permitió que la Argentina liderara el incremento de la producción. A pesar de todo lo que pasó en estos años logró mantenerse a flote aunque sea con la soja. 
 
EM: -Me llamó un amigo, Gustavo Hernández, y me dijo que lo estaba escuchando a Julián Domínguez, diciendo que el record de producción de soja se logró cuando él fue ministro de Agricultura y Ganadería. No lo podía creer…
 
SM: -La Presidenta en Milán hace 15 días atrás, habló del record de 120 millones de toneladas de cosecha, son como los números del INdEC. 
 
Claudio Chiaruttini: -El campo en la década de los ´90 invirtió 5.000 palos verdes sin que nadie le diera un crédito de fomento. 
 
EM: -Hubo una vez en este país que se sembraba mucho trigo y se exportaba mucho trigo…
 
SM: -Lo del trigo es terrible. No hay conciencia que tengamos la misma área de siembra de trigo de 1903. 
 
CCh: -Cuando las trilladoras eran tiradas a caballo…
 
SM: -Uno a veces escucha a ciertos funcionarios y pareciera que están en otro país. Para el Ministro de Agricultura, el área triguera va a caer levemente. Y lo que estoy registrando es que en la zona núcleo triguera, la caída piso va a ser del 40% y en zonas, como La Pampa, del 50% o más. Nos quedan casi 2 millones de toneladas de trigo que no las pueden vender y los números del trigo no cierran.
 
EM: -La Presidenta volvió sobre el tema, al intentar chicanear a los candidatos, como Lousteau que fue ministro de ella, de la 125 diciendo que hizo mal los cálculos (aunque no lo citó) y por eso casi vuelcan. Lousteau contestó que él renunció pero que el kirchnerismo continuó con el enfrentamiento. En el 2015 parece que esto tiene impacto electoral…
 
SM: -Acá hay culpas concurrentes porque Lousteau tampoco hizo nunca un reconocimiento de lo que fue su paso por esa medida pero tampoco fue una medida de él. A Lousteau se lo puede comparar con Mazzorín y el tema de los pollos. La medida de la 125, que no era más que la imposición de retenciones móviles, porque se esperaba que la soja siguiera subiendo, no fue una idea de Lousteau, fue idea de un equipo donde estaban técnicos del INTA. Hubo una vez que este país tuvo Secretario de Agricultura que tenía la talla de ministro. El gobierno lo imponía por DNU porque después lo mandó al Congreso cuando se levantó el interior, para tratar de aquietar las aguas, cosa que tampoco ocurrió. Ni siquiera tenían idea de que la medida pasara por el Congreso. 
 
CCh: -Las retenciones ya eran un comentario de los think tank económicos como son los que hoy están detrás de Kicillof. Nos decían que había que poner retenciones al campo y eran retenciones de la época de los militares. Hay que entender que era un reclamo de muchos porque veían que los trabajadores del campo estaban ganando bien. 
 
SM: -Retenciones hubo en la Argentina desde tiempos inmemorables y cantidad de veces, que se hayan volado sin discusión como lo hizo Domingo Cavallo en el ´91, nunca más lo vi. Las voló hasta que Eduardo Duhalde las reimplantó en el 2002. Había una crisis en ese momento. 
 
EM: -Provocada en parte por el propio Duhalde… 
 
CCh: -Argentina tuvo retenciones en las peores épocas que fueron las décadas del ´60 y ´70, con pobres cosechas y precios impresionantes. Gracias a que Cavallo toma esa medida estalla laINVERSIÓN en el campo, porque era negocio. 
 
SM: -¿Por qué ninguno de los países competidores de la Argentina, como productores de alimentos, tiene retenciones?
 
 
CCh: -Y tienen los alimentos mucho más baratos que nosotros. 
 
SM: -Por supuesto. Si soy japonés y hago autos, no le voy a poner impuestos porque es mi moneda de intercambio comercial. No lo perjudico ni pierde competitividad mi producto. 
 
CCh: -Y además que los ciudadanos lo tengan en abundancia…
 
SM: -Después de 12 años y de la demostración del fracaso de las políticas, siguen insistiendo con aplicar las mismas. En el 2013 nos quedamos sin trigo y hubo que barrer de los galpones, e importar de contrabando porque no había. ¿De qué nos hablan cuando la carne voló por el aire en el 2013, después de que liquidamos un cuarto del rodeo vacuno gracias a estas políticas de restringir las exportaciones y ponerle retenciones? 
 
EM: -Está ganando, aparentemente, quien dice que hay que seguir con todo esto como si nada hubiera pasado…
 
SM: -La semana que viene vamos a estar entrando en un período muy parecido a marzo de 2008, con el interior levantándose, mientras que en los escritorios, se deciden cosas que tienen poco que ver con lo que está viviendo el país. La actividad en el interior está parada hace más de un año. 
 
EM: -Además Scioli no hizo nada por el campo bonaerense y ahora tenemos el peligro de que sea el Presidente… 
 
SM: -¿Cómo que Scioli no hizo nada? Sí hizo: le aumentó el impuesto inmobiliario al campo…. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.