El 3.6% de las exportaciones peruanas contienen una tecnología mediana y alta
- ADEX indicó que la tecnología es motor de crecimiento de la productividad.
El capital humano de un país con una educación sostenida y una constante capacitación hace posible el fortalecimiento de la capacidad productiva. Pese a que se tiene una brecha muy grande, con mayor inversión e innovación será posible incrementar la oferta de productos y por tanto, la competitividad, señaló Piero Ghezzi, ministro de la Producción (Produce).
En el marco del foro “Innovación y Competitividad exportadora”, organizado por la Asociación de Exportadores (ADEX) y el Produce, refirió que es necesaria la integración de la alianza público-privada porque al generar mayor productividad, contribuye para que un país sea más competitivo.
“La productividad y competitividad depende también de la inversión e infraestructura que tiene el país. Tenemos inversiones que son de las más altas en América Latina”, comentó. Asimismo, mencionó que lo más difícil de cambiar es la institucionalidad, que trata de cómo funciona un país, por lo que si nos interrelacionamos podremos ser más productivos.
Expresó que la innovación en el Perú tiene una gran brecha que se mide con la investigación y desarrollo, factores en las que estamos rezagados respecto a los países de la región. “El gasto en investigación y desarrollo en nuestro país es muy pequeño, 0.12% o 0.15% del PBI. No obstante, el chip de innovación está en crecimiento”, sostuvo.
Impulsar la innovación
El gerente de Estudios Económicos de ADEX, Carlos González, manifestó que es imprescindible contar con un incentivo potente para impulsar la innovación. Precisó que solo el 3.6% de las exportaciones peruanas contienen una tecnología mediana y alta. En tanto, en Chile el porcentaje asciende a 5.3%, en Colombia 10.3% y México 66.1%.
Indicó que un ejemplo de lo necesario que es proponerse hacer mejor las cosas es con respecto al número de rechazos de embarques hacia EE. UU. “En el año 2012 el número de rechazos ascendió a 194; en el 2013 descendió a 97, pero en el 2014 se elevó a 128. Los reportes de la FDA señalan que el 63% de rechazo se debe a malas condiciones de higiene de los productos y un 21% al uso de plaguicidas prohibidos”, detalló.
Comentó que de los países que han logrado darle un impulso importante a la innovación destacan factores como esfuerzo de investigación, disponibilidad de ingenieros y científicos, y una coordinación estrecha entre el Gobierno, la academia y la empresa.
Por su parte, la especialista senior de Competitividad e Innovación del BID, Claudia Suaznabar, señaló que la innovación es el aporte más importante a la productividad. Mencionó que el 50% de la productividad de los países se debe a la investigación y desarrollo, lo que significa una gran diferencia de crecimiento entre países. “La investigación es el motor del crecimiento, las ideas son lo más importante”, expresó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.