domingo, 28 de junio de 2015

España : M. Laure Rodríguez (Instituto Halal): “La moda española se posiciona bien entre el consumidor musulmán”


M. Laure Rodríguez es responsable de márketing del Instituto Halal. El instituto aplica la marca y la garantía halal en el mercado musulmán desde 1998. Rodriguez recuerda que el 25% de la población mundial es musulmana. En 2013, los musulmanes gastaron 234.056 millones de euros en el sector de la moda, un 11,9% del gasto mundial en el sector y un 10% más que el año anterior. Se espera que el gasto en moda crezca hasta los 425.876 millones de euros en 2019 y se aproxime al 14,4% del gasto mundial.
P.: ¿Cuándo se ve más afectado el consumo, antes, durante o después del período del Ramadán?
R.: Durante el Ramadán el consumo se centra en alimentación, bebida y moda. El sector de la perfumería y el maquillaje desciende durante el Ramadán porque los consumidores musulmanes prefieren productos de procedencia natural. Con la fiesta del Aid Fitr, cuando finaliza el Ramadán, los musulmanes vuelven a comprar, porque se hacen regalos a los niños, como ropa nueva y juguetes, también entre las familias.


P.: ¿Podemos hablar de un perfil de consumidor, o hay diferentes perfiles entre el consumidor musulmán?
R.: Existen muchísimos tipos de perfiles, ya que cada uno se ha desarrollado en zonas culturales distintas. Hay un patrón de consumo, por ejemplo, en la población de poder adquisitivo medio-alto: este es el perfil que está más enfocado al sector del lujo, el que se da en Emiratos Árabes. Es un patrón que está muy asociado al ocio; en Dubái por ejemplo es donde se encuentra el centro comercial más grande del mundo.


P.: ¿Cómo afecta el Ramadán al turismo?
R.: En España, durante la época del Ramadán la llegada de turistas musulmanes desciende. El 70% de los destinos turísticos se eligen según su oferta gastronómica halal.


P.: ¿Teniendo en cuenta que en España hay un volumen importante de musulmanes, opina que las marcas comprenden esta cultura?
R.: Mango, por ejemplo, realizó hace dos años una colección destinada a la celebración del Ramadán. Cada vez más comprenden mejor a esta cultura. En 2013, según un estudio, los musulmanes gastaron en ecommerce 239 millones de dólares en Francia. Lo que significa que hay una presencia del cliente musulmán muy fuerte en Francia y por tanto las marcas han de hacer énfasis en esta cultura.


P.: ¿Qué marcas lo hacen bien?
R.: Las firmas españolas llevan posicionándose mucho tiempo en el exterior y lo están haciendo bien con el consumidor musulmán. En Indonesia, por ejemplo, Zara es considerada como una marca de lujo, está dirigida a una clase media-alta. En los centros comerciales se puede encontrar tiendas de Inditex. En el Golfo, hay un tipo de marcas muy reconocidas como Pedro García, Camper o Pepe Jeans, entre otras.


P.: ¿Conectan las marcas españolas de moda con el mundo musulmán, más que las francesas o las americanas?
R.: Las diseñadoras de Indonesia, por ejemplo, utilizan nombres franceses o españoles para sus marcas porque tienen un buen concepto. Hay mucha variedad de marcas que proceden de España, Italia y Francia.


P.: ¿Por qué no hay marcas de países musulmanes en España?
R.: En el resto del mundo sí existen, pero en España hay un número muy reducido y perfiles muy diferentes de musulmanes. Existen perfiles migratorios, comunitarios o personas autóctonas que sus patrones de consumo son distintos.

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