viernes, 26 de junio de 2015

ESPAÑA: Radiografía del sector del vino


- La superficie de viñedo en España ha bajado de 1.643 ha a 951 ha en los últimos 25 años. – En 2013 se alcanzó la cifra record de producción de 52,5 millones de Hl de vino y mosto (anterior record 50,1 mill Hl en 2004). – La producción media en el último quinquenio es […]

- La superficie de viñedo en España ha bajado de 1.643 ha a 951 ha en los últimos 25 años.

– En 2013 se alcanzó la cifra record de producción de 52,5 millones de Hl de vino y mosto (anterior record 50,1 mill Hl en 2004).

– La producción media en el último quinquenio es de 42,3 mill Hl (+1 millon Hl que en el quinquenio anterior).

– En lo últimos 25 años han aumentado las exportaciones y la producción de mosto mientras que ha disminuido el consumo en el mercado interno y las destilaciones.

– En el último quinquenio se han destilado 5,07 mill Hl (-3,8 millon Hl que en el quinquenio anterior).

– El consumo en el mercado interno se ha reducido en 4,4 millones Hl en la última década, siendo el consumo en el canal HORECA el que más ha descendido, como consecuencia de la crisis económica.

– Las exportaciones se han multiplicado por cinco en los últimos 25 años en volumen.

– En 2014 se exportó 21,8 millones Hl, convirtiéndose en el mayor exportador mundial en volumen.

– 3897 empresas exportadoras de 4.077 empresas (INE).

– Entre 2000 y 2014, las exportaciones en volumen se han multiplicado por 2,5 y en valor por 2.

– España exporta más que Francia e Italia, que son el trio de exportadores netos.

– Las exportaciones son mejorables en cuanto a la distribución de los tipos de vino. Casi la mitad del volumen exportado es de granel que solo supone una sexta parte del valor exportado.

– Francia, Italia, Portugal y Alemania son los principales clientes en volumen.

– Alemania, Reino Unido, EEUU, Bélgica, Suiza, Holanda, China y Japón son los principales clientes en valor.

– Los principales retos del sector son equilibrio de mercado (producir lo que se demanda), recuperación del consumo en el mercado interno y mejora del valor ligado con la imagen del vino español.

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