Las empresas Transap y Fepasa aseguran que el Gobierno está apoyando dicha gestión y que se analiza para el nuevo plan trienal mejorar los desplazamientos del ferrocarril de carga, lo que ayudará a toda la cadena.
Un tren puede transportar la misma carga que 70 camiones emitiendo 75% menos de CO2. Además, está 21 veces menos expuesto a accidentes, tiene fácil trazabilidad y facilita la gestión de la flota de transporte: de ahí la importancia de implementar cambios en la infraestructura ferroviaria, un tema que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) analiza en su nuevo plan trienal. Algo muy relevante si se considera que en los últimos 20 años las mejoras se han centrado en las rutas.
Nabil Kuncar, director de Transap S.A., empresa que participa en el transporte ferroviario a nivel nacional con 3,2 millones de toneladas anuales, aseguró que el sector forestal necesita mejorar su productividad y que uno de sus grandes desafíos es la logística: “Pese a que existe una base de infraestructura ferroviaria potente, ella está muy precarizada y se requiere hacer inversiones significativas para mejorar la salida de carga forestal desde la región del Bíobío, la que lidera en exportaciones. Lo anterior es posible renovando algunas vías y ramales, construyendo nuevos desvíos y generando centros de intercambio de carga y almacenamiento”.
Agregó que se requieren esfuerzos conjuntos públicos y privados para potenciar el ferrocarril, contribuyendo así a la competitividad de la logística interna del sector forestal: “El Gobierno está promoviendo los trenes de carga y pasajeros de cercanía, lo que bien coordinado será favorable. EFE nos ha manifestado que si hay carga forestal suficiente, están dispuestos a hacer las inversiones que sean necesarias”.
Según el Instituto Forestal de Chile, la carga estaría asegurada pues en la macrozona que va de Maule a Los Lagos se cosechan anualmente 45 millones de metros cúbicos de maderas pulpables, aserrables, de pino y eucaliptus, volumen que se mantendrá constante hasta 2040.
Sin embargo, sólo 1% de este total se transporta en tren por lo que se requiere voluntad y compromiso para aumentarlo. Kuncar estimó que se podría proyectar elevar dicha cifra a 20%, es decir, a unos 9 millones de metros cúbicos anuales, evaluando los costos e inversiones involucrados en ellos y estableciendo condiciones de equilibrio entre el modo camión y el sistema bimodal camión – tren.
Agregó que si bien el aumento de carga en tren hacia los destinos finales disminuiría la participación de los camiones en los tramos largos, permitiría localizarlos mejor y aprovechar su mayor eficiencia en las distancias cortas.
La coordinación es vital
Fepasa S.A. transporta anualmente 7,3 millones de toneladas de productos a nivel nacional y es el único operador ferroviario que hoy transporta trozos. Su gerente general, Claudio González, enfatiza que la coordinación es esencial y que para ella se debe organizar toda la cadena forestal, incluidos los puertos: “La cadena logística completa requiere nuestro soporte y en lo que podamos aportar, lo haremos. Por ejemplo, al diseñar equipos especiales, trabajar con aquellos que existan en la industria internacional para lograr procesos productivos más rápidos en carga y descarga y, transportes más eficientes”.
Recordó que hace dos años EFE y el Ministerio de Transportes en conjunto con los operadores ferroviarios definieron las mejoras que debe tener la infraestructura ferroviaria para apoyar el crecimiento proyectado para los próximos años. Y que implicaba nuevos desvíos o alargue de éstos, mejoramiento de estándares de la vía, distribución de la carga en toneladas por ejes y velocidad, así como la construcción de nuevos patios para la optimización de trenes, centros de intercambio de carga y el nuevo puente ferroviario sobre el río Bío Bío, entre otros.
González agrega: “Hay una flexibilidad notable de EFE frente a proyectos que van apareciendo a medida que vamos explorando y detectando nuevas oportunidades. El Gobierno nos está acompañando en este proceso, hay una reactivación y una visión a largo plazo que se ha mantenido desde los gobiernos anteriores, buscando una integración de todo el sistema. Es decir, hay una visión de los puertos, del modo ferroviario, de otros tipos de transporte, y todos los actores involucrados en la cadena logística productiva. En el ámbito de transporte no hay una pelea de un modo contra otro, sino que se busca ver cómo nos integramos para ser más productivos, logrando una mayor competitividad como país. Estamos hablando de bienes superiores tales como la reducción de la huella de carbono, la disminución de la congestión y la mayor competitividad país pensando en un desarrollo integral, no únicamente en el crecimiento del modo ferroviario por sí mismo”.
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