viernes, 1 de agosto de 2014

URUGUAY: El clima afectó a las ovejas y tienen menor preñez


Corderos: la parición se aproxima y las lluvias no cesan.
Las ecografías en ovinos están mostrando menores porcentajes de mellizos comparando con el año pasado y en algunas zonas, una baja en la tasa de preñez. El clima complicó a la oveja y trajo problemas sanitarios.

Fue un mal año para la oveja. Las permanentes lluvias tuvieron a las majadas a mal traer y provocaron que surgieran problemas de patas, además de parasitosis gastro intestinales, que directamente repercutieron en las preñeces.
Los resultados de las ecografías son dispares, pero el común denominador en todas las zonas es la detección de un menor porcentaje de mellizos respecto al año pasado; en algunos departamentos también cayó el porcentaje de preñez.
Al igual que sucedió con los bovinos, en los predios donde se aplica mayor tecnología y se hace un manejo selectivo de la alimentación, los porcentajes de preñez se mantuvieron altos, porque la meta de esos productores es obtener la mayor cantidad de corderos posibles.
Desde el Norte del país, la veterinaria Andreina Caputto dijo a El País que en su caso, fue una zafra donde se hicieron menos ecografías que el año pasado. "Todos los años reviso entre 23.000 y 25.000 ovejas, pero este año no se si llegué a las 12.000 cabezas. Fue general, se hicieron menos ecografías por las lluvias y debido a los problemas podales (pietín) muchos productores no quisieron mover las majadas", explicó la profesional. Por otro lado, según dijo, algunas empresas grandes, principalmente, decidieron recortar los gastos y decidieron no hacer ecografías.
La mayor cantidad de ovinos del país está en los departamentos del Norte, donde se encuentran los campos de basalto. En esos campos, a diferencia del vacuno, la oveja se defiende mucho mejor y es productiva.
Caputto no cuantificó, en su caso, cuánto menos mellizos se vieron, pero aseguró que esa tendencia es general, aunque los porcentajes varían según la majada.

A la vez, destacó que los porcentajes de preñez "estuvieron bien" y argumentó que en algunos establecimientos se situaron entre 90% y 95%.
Mientras tanto, en la zona Noreste, el doctor Pablo Marinho también coincidió en que el porcentaje de mellizos es inferior respecto a la zafra 2013, pero en su zona, el agravante es que en prácticamente todos los establecimientos hubo una baja en la preñez.
Marinho dijo a El País que la baja en los porcentajes de preñeces "bajó 3% y el porcentaje de mellizos un 5%".
Aún así, el profesional aclaró que hay predios donde se vio porcentajes de 90% de preñez y más de 50% de mellizos. "En este caso eran majadas manejables en número, pero se trata de predios donde se aplica mucha tecnología y se pueden llegar a esos niveles de preñez", agregó.
Las lluvias semanales siguen complicando a las majadas cuando están muy cerca de la parición, con problemas de patas que no terminan de ser solucionados y con lombrices persistentes que debilitan los animales si no se toman medidas a tiempo.
Mientras tanto, se ajustan los detalles para el lanzamiento de la zafra ovina 2014. Este año será en la sede de la Unión Rural de Flores (URF), el viernes 15, a partir de la hora 10 (Alfredo J. Puig 1179). El acontecimiento es organizado por la institución anfitriona, el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL). Seguramente habrá menos lana para esquilar, pues el stock ovino continúa con su proceso de reducción de animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.