viernes, 1 de agosto de 2014

El Salvador intensifica medidas para afrontar sequía

Estas medidas pretenden garantizar que se puedan producir granos básicos en esta época suficientes para su consumo y comercialización.
sistemas de riego

 
El Salvador La crisis generada por la sequía, que al 31 de julio ya sumaba más de 26 “días secos”, ha llevado a las autoridades estatales y diversos sectores a tomar medidas, algunas paliativas y otras desesperadas.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) proporcionó un sistema de riego por goteo y aspersión para cultivo de maíz o elote y arroz en zonas agrícolas del municipio de Jiquilisco, en Usulután, uno de los departamentos más afectados por la sequía.
Esta medida pretende garantizar que se puedan producir granos básicos en esta época suficientes para su consumo y comercialización.
Este sistema abastece de agua a 103 manzanas: el primero riega 60 manzanas, con perforación y rehabilitación de pozos y motobombas achicadoras y el segundo riega 43 manzanas mediante canaleta. Otras 12 manzanas son abastecidas por agua del río Nanachepa de dicho municipio.
Otra de las medidas es la entrega de paquetes de semilla mejorada de frijol y semilla certificada de maíz, además de los fertilizantes que han acompañado la entrega de maíz.
Esto, según el ministro de Agricultura. Orestes Ortez, para "apoyar la recuperación de la producción". En la zona Oriental, la más afectada hasta la fecha por la sequía, se han entregado variedades de semillas resistentes a humedad limitada y altas temperaturas como es el frijol CENTA Costeño 2.
Por la calidad de semilla mejorada de frijol que se entrega a los productores, el MAG espera que al asegurarse una siembra normal del cultivo, el productor alcance los rendimientos esperados, es decir un promedio aproximado de 14.3 quintales de frijol por manzana.
Los agricultores han puesto su confianza en poder recuperar su cosecha en esta segunda siembra pues estiman que las pérdidas por la sequía ya alcanzan los $300 mil.
En tanto, ganaderos de la zona norte de La Unión también han visto mermadas su producción de leche y lácteos como consecuencia de la falta de lluvia, esto debido a que los pastizales para las vacas se han secado. Al ver reducida la producción, muchos ganaderos han decidido vender sus vacas antes que la situación se vuelva insostenible, inclusive a precios muy por debajo de lo normal.
Pero la situación no parece que vaya a mejorar todavía. Según estimaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) la segunda época lluviosa del año, que inicia este mes de agosto, también se verá afectada por el fenómeno de “El Niño”, que continuará incidiendo en los bajos niveles de lluvia, mientras que la canícula podría terminar entre el 11 y 30 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.