viernes, 1 de agosto de 2014

El Salvador: Cultivos de sandía afectados por bacteria

Este microorganismo puede ser trasmitido por semillas y por plántulas de la familia de las cucurbitáceas silvestres, como la calabaza, calabacines, melón, pepino y sandia.
MAG bacteria afecta cultivos de sandía en zona Oriental

El Salvador - La bacteria “Acidovorax avenae” ha sido identificada como la responsable de causar pudrición en los cultivos de sandía, que recientemente se han reportado en el cantón Siramá, departamento de La Unión, al oriente de El Salvador.  
Así lo confirmaron autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), quienes analizaron los cultivos afectados a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA). 
Los síntomas que presentan los frutos afectados con esta bacteria son manchas aceitosas con grietas color café y un halo verde oscuro, cita el análisis realizado por el MAG-CENTA a semillas y epicarpio de los frutos de la sandía. 
Este microorganismo puede ser trasmitido por semillas y por plántulas de la familia de las cucurbitáceas silvestres, como la calabaza, calabacines, melón, pepino y sandia, que una vez en el campo, sirven de fuente de inoculo para su diseminación, siempre y cuando hayan tenido contacto con la bacteria.
Ante condiciones ambientales que propicia el cambio climático, como altas temperaturas, alta humedad relativa y periodos secos, la enfermedad puede mostrarse muy agresiva y resistente.  Además, la pudrición del fruto afectado por la bacteria presenta un mal olor lo que la vuelve no apto para el consumo. 
Asistencia técnica para controlar la enfermedad
Las autoridades de Agricultura se han reunido con los productores afectados para establecer un plan de mejora a la producción. Entre las medidas a tomar los técnicos extensionistas de las agencias de la zona afectada proveerán tecnología para la producción de sandía y el combate de plagas y enfermedades.
“A los productores también se les asesorará en la obtención y uso de semillas sanas y para ello, se ha ofrecido apoyo en la realización de análisis de suelos, foliares así como análisis de agua y fitopatológicos a través de los laboratorios de CENTA”, así lo indicó el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez.
Técnicamente también se sugiere a los productores llevar un control y monitoreo de la presencia de las deficiencias y enfermedades observadas en el cultivo, no solo en la zona Oriental, donde se ha experimentado el problema, sino en el resto de zonas del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.