sábado, 2 de agosto de 2014

El desafío de construir soluciones conjuntas


El ascenso de la napa en la región ha generado preocupación y numerosos inconvenientes en los últimos años. Procurando debatir posibles caminos para enfrentar el nuevo escenario se reunieron productores, asesores, investigadores, representantes de consorcios canaleros y autoridades de distintas instituciones.-



Durante la jornada, realizada en la EEA Marcos Juárez el 22 de julio, se discutieron los efectos de modificar el uso de la tierra ("soluciones verdes") y de manejar los excesos de agua ("soluciones azules"). Surgió con fuerza la necesidad de coordinar esfuerzos y la posibilidad de transformar la crisis en oportunidad.

La presentación estuvo a cargo de Eduardo Martellotto, Director Director del Centro Regional Córdoba, quien dio la bienvenida a los asistentes y manifestó el compromiso del INTA en relación al problema de las napas e inundaciones.

Seguidamente, el Ing. Agr. Bertram abrió la secuencia de disertaciones y presentó datos que muestran, para la región, la evolución en el tiempo del ascenso de las napas freáticas. Bertram identificó como causas de este problema la mayor superficie de cultivos anuales, en particular soja, y la disminución de la superficie de praderas implantadas, el cambio de actividad ganadera por agricultura, las rotaciones inexistentes y las técnicas de insumos y procesos tendientes a una mayor eficiencia ante escenarios de déficit hídricos.

Luego fue el Dr. Alberto Quiroga (INTA Anguil - UNLP), quien se dirigió a los asistentes para hablar sobre las posibles implicancias de los cambios en los sistemas de producción en la dinámica hídrica local. Llamó a implantar cultivos de cobertura que consuman agua de la napa, y explicó la capacidad  de absorción de los distintos cultivares de alfalfa y gramíneas de acuerdo a la profundidad de sus raíces. Quiroga también mostró cómo los barbechos y el cultivo de soja (con poca profundidad de raíces) guardan relación directa con el ascenso de las napas.

Otro de los exponentes en la jornada fue el Dr. Ángel Menéndez (INA, Instituto Nacional del Agua), quien además de llevar a cabo simulaciones hechas con modelos hidrológicos, comentó que los estudios demuestran que las napas en la zona ascienden a medida que aumenta el área implantada con soja, y descienden con mayor superficie de pasturas.

En la última charla de la mañana, el Dr. Esteban Jobbágy (Conicet – GEA, San Luis), realizó una síntesis señalando la importancia de aceptar los problemas considerándolos como oportunidades. Sostuvo que es necesario acomodarse a un mundo de napas más cercanas a la superficie y que el conocimiento profundo de esto puede traducirse en estrategias creativas de manejo “verde” por parte de los productores. En contraposición, existen soluciones “azules”  relacionadas al manejo del agua a través de obras e intervenciones. Más adelante, Jobbágy comentó que el problema de las napas y las inundaciones puede ser abordado en distintas escalas desde el lote individual hasta la Nación, pasando por el establecimiento, el vecindario, el municipio y la provincia. Para Jobbágy, las soluciones trascienden el lote individual y es necesario encontrarlas a escalas mayores. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la posibilidad de lograr soluciones "verdes" decrece a medida que se sube hasta la escala de provincia, pero a partir del nivel nacional y hasta el mercado global, predominan los efectos positivos y negativos por esa vía.

Por la tarde, los participantes elaboraron sus conclusiones en un trabajo conjunto.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.