China se convirtió en el principal país de destino de las exportaciones de bienes uruguayos en el primer semestre del año, superando a Brasil, histórico número uno del ranking, informaron el martes el Instituto Uruguay XXI (público-privado) y la Unión de Exportadores (UEU).
“Las ventas hacia China sumaron USD 806,6 millones, aumentaron 11,53% y representaron el 16,2% del total”, señaló el informe de la UEU. “Esto sin tener en cuenta la mercadería que sale desde zonas francas también a China”, que representan en torno a 17% del total, añadió.
Uruguay vende a China principalmente soja, carne y lácteos.
En segundo lugar se situó Brasil tras una caída de 0,43% en el semestre, frente a igual período del año pasado.
Las mayores bajas de las exportaciones se dieron hacia Chile (-29,03%), por menores ventas de carne; y a Holanda (-21,03%), por menores ventas de soja y carne.
En la primera mitad del año, el país sudamericano totalizó 4.981 millones de dólares en exportaciones -un 7,8% más que en el mismo periodo del año anterior- y 4.687 millones en compras en el exterior lo que representa un aumento de 5,7% interanual, sumando así un superávit de 294 millones de dólares.
El producto más vendido en el periodo enero-junio fue la soja, con adquisiciones que representaron un 24% del total, seguido de la carne y despojos comestibles (17%).
En junio, la balanza comercial uruguaya tuvo un superávit de 316 millones de dólares, con un incremento de las exportaciones de 22,7% en relación al mismo mes del año anterior, a 1.125 millones de dólares, y de 21,5% en las importaciones, a 809 millones.
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