URUGUAY : Tras un atraso de casi un mes se retomaron las cosechas de soja de segunda siembra. El atraso está afectando la implantación del trigo, en momentos en que el cereal no enfrenta la mejor situación y los productores plantarán menos.
Las lluvias y posteriormente el exceso de humedad que dejaron en el suelo dificultaban la cosecha de las sojas de segunda, aunque no se reportaban daños de cultivos perdidos.
“Todavía estamos a tiempo de levantar la soja, pero el atraso es muy grande”, aseguró a El País el consultor agrícola Marcos Carrera. El poder entrar a las chacras nuevamente para retomar las trillas trajo alivio a los productores que estaban muy nerviosos con los pronósticos de lluvia.
El gran problema es que el retraso en levantar la soja trae consigo que no pueda plantarse trigo (cultivo que va en rotación con la oleaginosa), en un año complicado, donde el agricultor no mira con buenos ojos a este cereal.
Carrera aseguró a El País que hay una muy mala expectativa respecto al trigo. “Por un lado, los números no fueron buenos y no hay señales que marquen un cambio de tendencia”.
Pero a eso se suma la presencia de un año húmedo que hace que el escenario no sea el mejor. En ese escenario, “por las expectativas que hemos visto, el área está por debajo de las 400.000 hectáreas”, estimó el consultor.
Sin embargo, según su visión, por más que la soja sea la locomotora que tira del carro agrícola, no se puede prescindir del trigo, por más que el análisis internacional no sea bueno.
“La recomendación sería, hay que hacer trigo, porque hay que meter la rotación y hay costos que hay que seguir pagando; sólo el cultivo de verano no los paga. Hay que disminuir el riesgo al diferir la siembra, tratar de hacer una fecha de siembra lo más distendida en el tiempo. La gente no podía estirar las fechas de siembra porque, hasta hace pocos días, no podía entrar a las chacras. El escenario es muy complejo”, sostuvo Carrera.
Para el consultor tampoco es buena señal que la soja sea el único cultivo que está pagando las cuentas. “En la medida que esto siga habrá que recomponer los valores de las rentas, porque hoy los agricultores no están haciendo plata”, advirtió.
Visión.
Por su parte, Carlos Ramírez, gerente comercial de Sofoval, aseguró que a nivel de cultivos de invierno en su zona, “hay bastante expectativa para ser un año Niño y con valores de trigo que no son espectaculares. Seguramente, en el caso de Sofoval -si el clima ayuda, repetiremos el área del año pasado o se podría plantar algo más”.
Es más, sostiene que los buenos rendimientos de las sojas de primera impulsan a los productores a arriesgarse con mayor área de cultivos de invierno. Por otro lado, también existe mucho interés por cebada forrajera. En Colonia, el cultivo se viene afianzando en área todos los años, porque le permite a los tambos entrar al verano con un silo de grano húmedo o de planta entera que ofrece mucha tranquilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.