El Gobierno de República Dominicana, la Unión Europea y productores del país centroamericano firmaron un convenio de cooperación para incrementar la competitividad y productividad del sector bananero.
El Ministerio de Agricultura de República Dominicana informó, que el acuerdo beneficiará a más de 20 mil agricultores de Azua y la Línea Noroeste, convenio que se enmarca dentro del Programa de Acompañamiento del Sector Bananero (BAM), el cual busca busca aumentar el posicionamiento del sector bananero dominicano.
“A través de [Ministerio de] Agricultura buscamos mejorar las técnicas de producción de bananos en todo el país, y con la firma de este convenio aportaremos mayor apoyo a los productores nacionales, para hacer más eficiente y fortalecer los métodos de producción, dejando atrás los tradicionales”, expresó Ángel Estévez, Ministro de Agricultura de República Dominicana, en un comunicado.
Cabe señalar que el BAM cuenta con tres componentes básicos: asistencia técnica y capacitación, crédito ejecutado, y un componente laboral. A su vez, los cuatro ejes fundamentales del programa son: aumentar la productividad de 1.8 a 2.5 cajas por tarea por semana, incrementar las exportaciones nacionales en un 10%, disminuir el uso de agroquímicos en un 50%, y aumentar la mano de obra en un 20%.
El organismo informó además que, junto con incrementar la productividad y competitividad, el convenio busca fortalecer la sustentabilidad ambiental de la producción de bananos, mejorar la organización del sector y facilitar el acceso a financiamientos de los productores, así como reforzar las relaciones laborales entre trabajadores y productores de la musácea.
Bautista Rojas Gómez, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana, calificó el convenio como una fortaleza y garantía a las exportaciones, ya que el país contará con un producto terminado que cumple con los valores fitosanitarios y estándares de inocuidad que requieren los países donde llegan los productos dominicanos.
Por su parte, el viceministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Reyes, señaló que el acuerdo, además de generar y motivar a los productores de banano, busca agregar mayor valor sostenible al rubro.
“Con el uso de los métodos de innovación, y desde la musácea como base, se puede transformar esta materia prima para la elaboración de otros bienes derivados”, sostuvo.
Desde el lado de los productores, Elso Jáquez, presidente de Adobanano, sostuvo que el acuerdo llega en ayuda de ellos, ya que a través de los programas que se ejecutarán se mejorarán las condiciones de los campesinos.
Dato
El sector bananero aporta más de 20 mil empleos directos e indirectos en República Dominicana. El sector exporta alrededor de US$150 millones, dinero que moviliza la economía productiva de la Línea Noroeste y el Valle de Azua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.