lunes, 2 de junio de 2014

La humedad afectó la trilla en el sur


Luego de la caída de temperatura del pasado fin de semana, las condiciones ambientales se fueron morigerando lentamente para enmarcarse en lo típicamente esperable para esta época del año.-


Luego de la caída de temperatura del pasado fin de semana, las condiciones ambientales se fueron morigerando lentamente para enmarcarse en lo típicamente esperable para esta época del año.
Ascendieron en forma paulatina las temperaturas mínimas y máximas pero la humedad ambiental se mantuvo elevada. El repliegue de las lluvias vino muy bien para el avance de las trillas. En la región se observa el avance en la recolección de la soja y, en muy baja escala, la del maíz, sorgo y maní. En grano fino, se está apurando la siembra de los primeros lotes de trigo, aprovechando las óptimas condiciones de humedad de los suelos, aunque aparecen problemas para conseguir semilla.
La oferta de forraje sigue siendo muy sostenida.
En la provincia
Traslasierra. Durante el fin de semana hubo temperaturas que rondaron los 0°C. Siguió siendo elevada la humedad ambiental, lo que favoreció la "economía" del agua, pero también la proliferación de enfermedades. Se espera que se logre una buena producción final de papa para esta primera "siembra" del año.
Aún no se ha enfatizado la trilla del maíz bajo riego, pero se ha notado un incremento del daño causado por plagas como diatraea y cogollera. El riego para las futuras producciones estaría asegurado en un buen porcentaje de entrega. En secano hay todavía buena oferta de alimento para cubrir las necesidades de la hacienda del lugar.
Cruz del Eje. Tampoco hubo lluvia en la zona, sólo algunas lloviznas pasajeras al culminar la semana anterior; luego hubo sol, pero también abundante nubosidad y atmósfera inusualmente húmeda. También hubo un notable descenso de temperatura durante el fin de semana, sobre todo en zonas bajas y áreas serranas. Sigue corriendo bastante agua por los ríos y arroyos y se mantienen activas las vertientes aparecidas; los diques se encuentran bien provistos de agua para riego.
Hay buena respuesta de alfalfares y verdeos para corte y confección de reservas, y se mantiene en niveles óptimos la oferta de los campos naturales de pastoreo. El algodón y los olivos, han entregado magros resultados; mejores expectativas ofrecen los lotes de ajo y cebolla, ahora en cultivo.
Norte. No hubo lluvia y se observaron algunos días fríos pero sin que llegara a helar. También fue permanente y elevada la humedad ambiental, con jornadas soleadas y paulatino ascenso de la temperatura. Con las lluvias que se fueron acumulando desde enero (en algunas zonas casi lo mismo que llueve en un año), sigue siendo buena la oferta de humedad de suelo y la actividad de las vertientes.
Gracias a todo esto hay muy buena oferta de forraje y posibilidades de encarar nuevas producciones de estación. Se fue avanzando lentamente con la trilla de grano grueso, en particular soja y algunos contados lotes de maíz.
Centro y este. Las condiciones meteorológicas evolucionaron en forma similar en los departamentos Santa María, Tercero Arriba, Río Segundo y San Martín.
Queda muy poco de soja (entre un cinco y 10 por ciento) para levantar pues se aprovechó la mejoría de las condiciones climáticas para apurar la trilla. Los rindes provisorios se aproximan a promedios del orden de los 30 a 32 quintales por hectárea (qq/ha).
En cambio, es poco lo que se cosechó de maíz y también de sorgo; el avance para este último ronda alrededor del 20 por ciento con entrega de granos livianos, lo que se traduce en resultados del orden de los 45 a 50 qq/ha.
También se fue apurando la trilla del maní, que venía esperando secarse para poder procesarlo. Para este grano se logran rendimientos buenos del orden de los 30 a 33 en caja y cerca de 20 a 22 en caja.
Ya se largó la siembra de trigo con ciclos largos; por ahora, la superficie cubierta ronda un 10 por ciento de lo que se espera hacer en esta campaña. La oferta de forraje de forraje es abundante, con buenos alfalfes y rápidos rebrotes de los verdeos.
Río Cuarto. Recomenzaron muy lentamente las tareas de cosecha, la humedad en el grano sigue sin bajar de 18 por ciento. Debido a la intransitabilidad de los caminos, en algunas localidades se está embolsando el maíz. Aún no se han cosechado los lotes de maní que fueron arrancados hace dos meses, con lo cual, se podría observar pérdida precosecha en cantidad y calidad de cajas, influenciado principalmente por el ataque de hongos y carbón. La oferta forrajera es muy buena, tanto en pasturas como en verdeos otoñales, en algunas zonas con anegamientos temporarios, se perdieron algunas alfalfas debido a enfermedades de corona y raíz.
Extremo sur. No hubo lluvia pero sí algunas heladas de baja severidad. Esto poco impactó sobre las producciones de la zona ya que todavía se mantienen verdes las especies forrajeras sensibles a los fríos y las alfalfas rebrotan muy bien, al igual que los verdeos ya instalados. Se pudo apurar la cosecha de soja y se lograron rindes no más que moderados.
Poco es lo que se levantó de maíz, dado que aún permanece elevada la humedad de grano. Parecido es el panorama para el maní, que para ser trillado deberá secarse adecuadamente, luego de arrancado.
A pesar de haberse replegado algo las lluvias, todavía permanecen intransitables algunos caminos y perduran las dificultades para poder ingresar a los campos con las maquinarias de trabajo. Hay bastante interés en sembrar trigo, pero también dificultades en hacerse de buena semilla.
Pronóstico
Lluvias y lloviznas aisladas
Se esperan días con poca nubosidad y descenso de temperatura, con valores cercanos a cero.
Hoy. Nubosidad en aumento. Probabilidad de lluvias y lloviznas aisladas. Ascenso de las temperaturas mínimas, descenso de la máxima. Vientos moderados del sector norte que rotarán al sudoeste. Temperaturas mínimas entre 9 y 13ºC y máximas entre 15 y 18ºC.
Mañana. Nublado a cubierto. Probabilidad de algunas lluvias y tormentas aisladas. Luego, mejoramiento de las condiciones. Descenso de temperatura. Vientos moderados del sector sudeste. Temperaturas mínimas entre 7 y 11ºC y máximas entre 14 y 16ºC.
Domingo. Algo a parcialmente nublado. Descenso de temperatura. Vientos débiles y de direcciones variables.
Lunes. Parcialmente nublado a nublado. Leve ascenso de temperatura. Vientos débiles del sector norte.
Martes. Nubosidad variable. Leve ascenso de temperatura. Vientos débiles a moderados del sector norte.
Miércoles. Nublado a cubierto. Inestable. Leve ascenso de la temperatura mínima, descenso de la máxima. Vientos débiles del sector norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.