domingo, 1 de junio de 2014

EDUARDO SIERRA: “La llegada de El Niño sería un problema”


En los últimos días, las lluvias se fueron moderando, pero el clima húmedo y nublado se fue alternando con pequeñas ventanas de sol. Según indicó el Ing. Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología, las lluvias no han cesado definitivamente: “Aún no estamos en El Niño, aunque hay muchas posibilidades de que se dé este fenómeno que, de todas formas, se manifestaría a partir de octubre. Si sucediera podría agravar la situación de los suelos”.
El retraso de este tiempo húmedo que dificulta el oreo de los campos se debe al gran bloqueo de circulación que se manifestó desde diciembre hasta enero. “Se acumuló mucho calor y humedad que todavía se está descargando. Además tenemos un calentamiento del Océano Atlántico sur, frente al Río de la Plata, es la descarga que se produjo en Brasil y viene bajando. Esto nos da algo parecido a una sudestada que viene con humedad desde el Atlántico, no son grandes cantidades pero si persistentes”, sostuvo.
El especialista indicó que se vienen dando las primeras muestras de cambio en la circulación pero será un proceso lento. Los campos medios y altos tendrán la ventana climática que están esperando pero los campos bajos están en terapia intensiva con pronóstico reservado.
Este fin de semana la circulación marítima traerá lluvias ligeras a moderadas que abarcan todo el este y centro de la Argentina; luego -hacia comienzos de semana- una entrada de aire fresco limpiará la nubosidad, “pero vuelve a levantar un poco la temperatura y hacia el 4 o 5 de junio tendremos nuevamente unas lluviecitas que no son fuertes pero que son persistentes”.
Hacia el próximo fin de semana habrá una entrada de aire polar muy fuerte  que va a limpiar bien la atmósfera por unos días porque levanta la temperatura así que hacia mediados habrá nuevamente lluvias. “Cuando contemos la cantidad de lluvias de junio nos va a dar poco, pero al contar los días que tuvimos nublados, con lluvia o mal clima  veremos que son bastantes. Esto sigue retrasándose, el tema cosecha está avanzando aunque de manera lenta. Los cultivos de invierno están más complicados por la falta de piso”.
Aun se conserva la esperanza de que El Niño no se confirme.”Si realmente sucediera, tendríamos problemas de anegamientos importantes a partir de septiembre octubre que podrían repetir o superar lo de 2012. Las inundaciones de entonces, todavía mantienen las napas altas por eso ahora está costando que drene el agua”, recordó el especialista.
La llegada de El Niño seria un problema, luego de su paso sí podría haber cosechas record de soja y maíz pero hay que entender que hay que llegar a esa instancia.  
Fuente: La hora del campo     
Radio Continental Alejandro Cánepa   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.