Colombia está tomando las medidas necesarias para enfrentar la devastadora enfermedad Huanglongbing, más conocida como HLB. Esto, pese a que el país se encuentra libre de la enfermedad que, además de impedir la producción de frutos, causa la muerte del árbol.
De acuerdo a un comunicado del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Colombia ya cuenta con una prueba diagnóstica mejorada para detectar esta enfermedad de los cítricos, la cual consiste en extraer ADN a gran escala de las plantas y del insecto vector de la enfermedad -Diaphorina citri- para luego realizar una prueba de PCR en tiempo real y así detectar la bacteria del HLB.
“A través de esta metodología el Instituto tendrá mayor oportunidad en los análisis y una mayor cobertura, ya que se podrán realizar muestras masivamente. El objetivo es dar respuesta en 72 horas”, explicó Adriana Castañeda, Directora Técnica de Análisis y Diagnóstico Agrícola del ICA, en el comunicado.
Además, Castañeda señaló que “el laboratorio del ICA cuenta con la capacidad para su efectiva implementación”, por lo que, inicialmente, esta metodología se implementará en el Laboratorio Nacional de Diagnóstico Fitosanitario del ICA y luego se extenderá a otros Laboratorios de Diagnóstico Fitosanitario del país.
El Dr. Manjunath Keremane, del Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de EE.UU. (ARS -USDA), de la Universidad de Riverside California (EE.UU.) y experto en enfermedades de cítricos, fue el encargado de montar y estandarizar la prueba durante su visita al Laboratorio Nacional de Diagnóstico Fitosanitario del ICA.
Asimismo, el comunicado destacó que Keremane también ofreció charlas a los funcionarios de los laboratorios de toda Colombia en la reunión nacional de laboratorios de Diagnóstico Fitosanitario, donde relataría sobre sus experiencias en California y Florida, así como las proyecciones en la detección y manejo esta enfermedad.
Cabe señalar que, pese a que la enfermedad no está presente en Colombia, expertos han reportado el vector transmisor Diaphorina citri. Y es que el ICA realiza constantemente rastreos al insecto vector, realizando pruebas de laboratorio para detectar la enfermedad de manera rápida, entre otros mecanismos de control.
Del mismo modo, el ICA -a través de la Dirección Técnica de Epidemiologia y Vigilancia Fitosanitaria- realiza acciones de inspección, vigilancia y control, todas enfocadas en la prevención y potencial manejo de la enfermedad. Así, el documento señala que “ante cualquier sospecha de la enfermedad, esta debe ser reportada a la oficina del ICA más cercana, cuyos funcionarios están en capacidad de evaluar el sitio y tomar las muestras respectivas para su posterior envío al laboratorio”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.