miércoles, 25 de diciembre de 2013

ARBA avanzará sobre el agro con imágenes satelitales y datos de la AFIP


Lo que se tratará de hacer al intercambiar los datos con AFIP es ver si lo que los productores facturan y declaran se condice con lo que las imágenes satelitales muestran. Es un foco importante para controlar la evasión en todo nivel”, explicó Iván Budassi, flamante titular de la agencia .
El nuevo titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Iván Budassi, cerró la semana pasada un convenio con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para intercambiar bases de datos. Eso, estima,permitirá detectar eventuales evasiones en distintos sectores. La agencia, dice, hará hincapié en las construcciones no declaradas y la fiscalización de la producción rural. También se intercambiarán datos sobre grandes contribuyentes.
En declaraciones a El Cronista, Budassi señaló que se ha “avanzado muchísimo en un intercambio de información que, con el debido resguardo fiscal, le garantice a AFIP lo bueno que tenemos, que es la interpretación satelital de imágenes de las propiedades de la provincia y la posibilidad de linkearlo con los propietarios de cada parcela rural o urbana”.
“Esto nos permitirá incorporar de forma rápida muchos metros de construcciones no declaradas y observar si se está cumpliendo con el pago de nuestros Ingresos Brutos y los tributos nacionales en relación a los cultivos que hay en cada campo de la provincia. En ese sentido, para nosotros es sustancial contar con la base de datos de la AFIP”, agregó Budassi.
“–Lo que se tratará de hacer al intercambiar los datos con AFIP es ver si lo que los productores facturan y declaran se condice con lo que las imágenes satelitales muestran. Es un foco importante para controlar la evasión en todo nivel. En la provincia de Buenos Aires hay 6 millones de partidas del Impuesto Inmobiliario”, sostuvo el flamante recaudador provincial.
Respecto al “cuerpo de elite” para investigar a grandes contribuyentes, Budassi confirmó que su accionar “va a continuar y se va a complementar con la Subdirección de Grandes Contribuyentes de AFIP. De los grandes contribuyentes del país, el 40% está radicado en la provincia”.
“Podemos avanzar en conjunto. Se necesita un expertise muy particular, porque estos contribuyentes no evaden, sino que las discusiones son sobre la interpretación de la norma. En la interpretación de un inciso de la norma puede haber millones de pesos escondidos”, puntualizó el funcionario al matutino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.