viernes, 1 de noviembre de 2013

EE.UU: HLB Specialties optimista ante los cambios de importación para el aguaymanto

Un importador de frutas exóticas de EE.UU. espera que las autoridades aflojen las regulaciones para la importación aguaymanto colombiano para principios de 2014, lo que llevaría a la re-introducción del producto a su portafolio en América del Norte.
Andrés Ocampo
Andrés Ocampo
La fruta – también conocida uchuva - actualmente requiere tratamiento en frío para ingresar a EE.UU., pero el Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS) ha propuesto una regla para retirar la medida y reemplazarla con un system approach para algunas zonas de Colombia.
Durante el Fresh Summit de la Produce Marketing Association (PMA), en Nueva Orleans, el jefe de operaciones de HLB Specialties, Andrés Ocampo, señaló a PANORAMA RURAL que la fruta tenía un gran potencial en las cadenas especializadas y restaurantes de lujo.
“Probamos este ítem hace unos cinco años. Nosotros lo importamos por un período de dos o tres años y paramos porque el mercado no era receptivo”, dijo.
“Ahora, el USDA (Departamento de Agricultura de EE.UU.) está considerando la posibilidad de levantar el tratamiento en frío de dos semanas que se requiere para este fruto. El período de comentarios terminó el 15 de octubre, por lo que se espera que para principios de 2014 el tratamiento sea levantado, lo que ayudará tremendamente a la logística, la vida útil y los costos involucrados”.
El ejecutivo colombiano dijo que el principal obstáculo en el tratamiento en frío para el aguaymanto es el impacto en la vida útil, pero también había otros inconvenientes.
“El fruto está bien con el tratamiento en frío, pero el problema surge después del tratamiento. Si no subes gradualmente la temperatura, vas a tener un choque de temperatura”, dijo.
“También es costosa en términos de logística. Ahora vamos a tener la libertad de importar esta fruta a diferentes lugares, no sólo donde las instalaciones estén aprobadas para hacer el tratamiento, sino que podremos importar la fruta directamente a nuestros clientes”.
Si es aprobada, la nueva norma normativa permitiría envíos comerciales de aguaymanto sin tratamiento en frío desde sitios de producción reconocidos como libres de mosca de la fruta en la sabana de Bogotá y en los municipios vecinos por encima de los 2.200 metros de altura en los departamento de Boyacá y Cudinamarca.
El negocio europeo de HLB – HLB Tropical Food GmbH – ha estado vendiendo aguaymanto durante varios años con buenos movimientos.
“Creemos que a EE.UU. le va a tomar algunos años para ponerse al día”, dijo Ocampo.
HLB abastece la fruta de la compañía colombiana Caribbean Exotics, a través de la cual también está buscando una oferta de palta Hass, la que Ocampo prevé que sería aprobada -para acceder EE.UU.- dentro de seis meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.